páginas vistas

domingo, 31 de enero de 2016

Dos filmes: Spotlight y La Mala Educación. Un solo tema: pedofilia en la iglesia.

Fue una sorpresa importante cuando El Papa Francisco,   pidió perdón por los graves abusos sexuales de curas pederastas hace dos años. Francisco se reunió en su residencia privada de Santa Marta,  con afectados por curas pedófilos. La noticia la publicó ElPaís.

Diez años antes, 2004 a Pedro Almodóvar lo intentaron crucificar por llevar al cine este tema en  "La mala educación"(2004).  Escrita (en colaboración con Gonzalo Garcés) y dirigida por Almodóvar. Protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho.  Debido a la presencia de actos pedofílicos en la película por parte de un religioso, la Iglesia católica rechazó fuertemente la cinta, sobre todo en países como Polonia. El tiempo le dio la razón al cineasta Pedro Almodóvar, que muchos jerarcas de la iglesia católica española lo querían hacer desaparecer. Esto  no era un caso aislado. Era una práctica generalizada en muchos colegios, conventos e iglesias  de Europa y América.

Once años más tarde,  llega a las pantallas de cine en España,  "Spotlight" 2015. La más nominada a los Oscar del 2016. Un brillante argumento sobre la investigación periodística ocurrido en 2002 y llevada al cine el año pasado. Del directorTom McCarthy.  Con Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams. Que presenta el mismo tema. Pedofilia de algunos curas de la iglesia católica, pero no desde el punto de vista de una víctima.  Sino a través de los periodistas que investigan los sucesos.

Argumento:  "La sección Spotlight del periódico The Boston Globe estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director, buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente. Es el año 2002, se trata de un periódico de los de antes, sin Twitter, y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas."

Ya sabemos que esto no incluye a toda la iglesia. Pero es evidente que no podía pasar más tiempo para que salieran a la luz temas como estos. Muchos creyentes honestos les dolerá, pero las víctimas podrán hacer catarsis y saber que a muchos nos duele lo que sufrieron de niños.  Me pongo en papel de padre y realmente prefiero acabar el post para no decir lo que pienso y menos lo que haría yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario