páginas vistas

viernes, 26 de febrero de 2016

Mane Ferret en el Jamboree club de Barcelona. Plaza Real.


La compositora e interpreté cubana: Mane Ferret, actuó  en el club o  míto del Jazz en Barcelona: "Jamboree." El pasado miércoles 24 de febrero/2016.  Sala que se fundó en octubre de 1959, en un sótano de la Plaza Real (Plaça Reial) donde han tocado: Ornette Coleman, Lee Konitz, Chet Baker, Dexter Gordon (entre otros); sin olvidar, que aquí comenzó un catalán prodigioso y genial pianista: Téte Montoliú; y los cubanos Paquito d' Rivera o Angá Díaz; sin pasar por alto  a Yusa Mar, Ibeyi o Xiomara Laugart a quien pude abrazar y dar un beso tras su concierto en el camerino.
Mane para este concierto; donde interpretó un repertorio habitual en sus últimas presentaciones con "Ojitos azules" o "Hola mi Amor; " se arropó además de Carlitos Lage Feged, en guitarra acompañante y voz, del bajista Alex Fong, que tocó aquí con el percusiónista Angá; con Mel Semé en las baterías, que es un multiintrumentista y compositor excelente y con Carlos Sarduy en la trompeta, teclados y percusión. 
Fueron las canciones de Mane, enriquecidas con "especias" traídas del blues y el jazz. Con improvisaciones matizadas y sutiles que por momentos me hizo pensar que Miles Davis había escuchado más música del caribe o latina, de lo que nos cuentan sus biógrafos. La atmósfera que creó la trompeta con sordina de Carlos Sarduy, no parecía magia, lo era. Ver segundo video de este post.
Fuí al segundo pasé del concierto.  A las 22 horas y mi paso en Diagonal entrando por la calle Ferran,  y viendo la magia en la Plaça Reial antes de entrar al Jamboree, me dio buenas vibraciones.
Yo creí ser el único  que iba a ver y escuchar buenas canciones que te ayudan a vivir mejor cuando las escuchas, aunque luego te hagan pensar en secuestrar a Mane para tenerla en casa, o como mínimo en el oído para siempre. Estaba equivocado. Mane pertenece a la música y no sólo me ayuda a mí a vivir mejor con mis ausencias y felicidad en Barcelona. La sala y estaba llena de personas que se llevan su alma (su música) en la memoria de sus móviles para tenerla en casa y saber que su música es bálsamo.
No me preguntes por qué quiero tanto a Mane: escúchala. Cristiana Robaina Márquez,   Ernesto Hernández Busto, Iván de la Nuez, Cayo, amigos entrañables de Barcelona, New York o Miami han caído rendidos a sus letras y varios son escritores. 

Mane no es buena por ser mi amiga, es buena porque ha vivido en su piel, ser arrastrada por la vida pendiente de una emoción que navega en varias direcciones: amor, desamor, exilio, desarraigo y amor a Barcelona... Bar-cel- ona, ( tres palabras en catalán que en castellano significan: Bares, cielo y olas. En fin, El Mar.
Las paredes del Jamboree ya cuentan con una nueva capa de sonido. Espero volver pronto con Mane aquí.

.
Mane y Carlitos
Carlos tumbas y Alex Bajo
Alex Fong
Mel Semé 
Carlitos Lage Feged en la barra.

1 comentario:

  1. Yo tambien admiro a Mane.Su buena voz siempre esta conmigo. Es de mis preferidos. Que suerte estar ahi y verla en vivo.un gran abrazo.

    ResponderEliminar