¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 21 de febrero de 2016

Una seguidora muy joven me pregunta: ¿Qué es Semiótica?

Yo no soy quien para explicar esta palabra pero le respondí... Los signos que ha creado el hombre en toda su vida social y el estudio, no sólo de éstos, sean sus palabras y significado y todo lo demás para interactuar.(Burda explicación)
Claro, llevo más de tres post hablando de Umberto Eco y la palabra semiótica sale por todos lados. Me he esforzado y he encontrado una explicación de Umberto Eco bastante clara,  sobre esta pregunta en una entrevista que le hicieron en "The Harvard Review of Philosophy," Primavera 1993, Harvard University. Creo que la entenderá  alguien que acaba de salir de la adolescencia y le preocupa el tema.
Bueno, que sepáis que me encanta hablar y trasmitir a Umberto y sus Ecos...
--------
¿Qué es Semiótica?
R/ Umberto Eco:
La respuesta técnica debería ser que es el estudio de la semiosis en todos sus aspectos, pero en este punto antes yo definiría semiosis. Y puesto que tengo escritos varios libros sobre este tema probablemente no sería apropiado o adecuado responder en pocas frases (de otro modo, todos esos libros habrían sido innecesarios, lo que no puedo admitir). En términos académicos no considero la semiótica como una disciplina, ni aun como una división, sino quizás como una escuela, como una red interdisciplinaria, que estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos, y no únicamente los verbales.
El estudio de un sistema específico de signos es usualmente llamado “semiótica de”. Por ejemplo, la linguística es una semiótica del lenguaje verbal; hay, también, una semiótica de las luces de tráfico. La diferencia entre un lenguaje como el inglés y el sistema de luces de tráfico es que el último es más simple que el primero. Entonces, hay una aproximación general a la totalidad de la conducta semiótica, y yo llamo a este estudio la semiótica general. En este sentido, la semiótica demanda algunas cuestiones filosóficas fundamentales.
Trato de imaginar una filosofía del lenguaje que, en lugar de analizar solamente nuestra conducta verbal, analiza cada clase de la producción de signos y la interpretación. La semiótica general es para mí una forma de filosofía –para ser honesto, pienso que es la única forma aceptable de filosofía hoy. Después de todo, cuando Aristóteles dice que el Ser puede ser dicho en varios modos, él caracteriza la filosofía como una investigación semiótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario