¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

martes, 10 de mayo de 2016

Chanel desfiló en Cuba, no para los Cubanos.

Cuando vivía en Sevilla, año 2000, se filmó en la Plaza de España de esta ciudad, escenas del remake de Star War. Yo estaba haciendo trámites para la residencia y allí estaba el departamento de extranjería. 
Me asombré lo cerca que estaban los actores y el equipo de filmación de los frikis y curiosos que querían ver el evento pues se anunció con antelación esta filmación.  A lo largo de mis años en Europa he vivido en Barcelona algo similar, otro ejemplo fue la filmación de Woody Alen de "Viky, Cristina, Barcelona."... que se sabía todo sobre el rodaje en diferentes zonas de la ciudad te interesara o no.

En el desfile de Chanel en Cuba me he puesto a observar con detalle donde estaban los "cubanos" de a pie. Y la distancia a la que están de todo lo sucedido es realmente grosera.
Sólo un selecto grupo Gente de Zona,(Bailando con Enrique Iglesias)  Omara Portuondo (Diva de Buenavista Social Club) y por supuesto la élite gobernante y militar castrista que no voy a mencionar,  fueron los afortunados  de acercarse a "Los chic@s Chanel."

La plebe, el populacho, los que le dan esencia cultural a esa Habana Vieja no tuvieron ni puta idea de lo ocurrido, salvo los privilegiados que viven allí y pudieron al menos ver desde el balcón. (Hablo con la propiedad de haber vivido 6 años en la Habana Vieja en Villegas 7  -de 1993-1999- a dos calles de donde ocurrió el desfile, aunque nací en el Vedado)

El miedo que tendría el gobierno de que apareciera un cartel de abajo Fidel Castro  o una declaración de la oposición cubana seria feroz. De ahí que en las fotos si el lector se fija la distancia de Chanel con el pueblo, fue la misma que tenían antes de ir a Cuba. De París a la Habana.Habló de esto último con mucha propiedad. Volé de La Habana a París en 1999 y no he vuelto.

Mi asombro ha sido mayor cuando publiqué mi texto Chanel en  "Cuba o Che-Nel en Cuba..."
El 5 de mayo, un día después,   y me escribieron personas de allí, que no se habían enterado, pues los medios no dijeron  nada. Si le unes el limitado acceso a Internet.  Es realmente triste.
En esta primera imagen puede verse claramente donde estaba de verdad el pueblo de centro Habana y La Habana Vieja.
Desde algunos balcones mirando
Deben haber cortado el tráfico. No se fue ni un solo cubano en la calle por donde van los invitados. Terrible el control policial.
Vin Diésel rodeado de la seguridad del estado. En primera Línea.
Gente de Zona y Omara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario