¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 10 de julio de 2016

Nina Simone: Desayuno francés para una reina negra. Black Lives Matter.

Antes de leer mi post mira la vajilla del desayuno de Nina. Con rayas verdes en las tasas, un cruasan de mantequilla, un huevo duro y lo bien que han colocado el Tribune en inglés dentro de la bandeja....Todo es porcelana menos la cesta para el pan.  He tomado un desayuno parecido, en el Café Floré de París. Nunca en la cama, no soy un rey. Ella sí.
Ya sé que escribo mucho sobre Nina, pero no sólo porque se parecía mucho a mi tía Olga,  y que murió en La Habana donde nací y abandoné (hace 17 años) y el cónsul cubano de Barcelona me negó dos veces la entrada. Ya ni lo intento.
No hablo de Nina Simone por eso. Hablo porque en las madrugadas de insomnio ella vuelve a mí.  Sabe que me gusta que este cerca con ese volumen de jazz casi perfecto, al jazz y el R&B llegó por ser rechazada por "negra" en escuelas de música clásica para blancos donde quería estudiar y no la dejaron, esos se la perdieron, a otros blancos y negros nos hizo/y hace felices, con esa forma de vida única para la música. Con esa negritud, que es mí piel y me pierdo en ella por ser cosa de negros. Que el compositor brasileño Jorge Aragao, lo dice en un samba mejor que yo: "el negro ilumina porque es negro..."  Un beso Nina.
-Pasa mi hija por el ordenador y me ve ante varias fotos de Nina, y me dice: -Pápa, se parece a tí... Le contesto: -Sí, mi niña; pero con mucho más talento.
No tengo una respuesta clara para todo lo que ocurre en Estados Unidos con los negros ahora si sé que para muchos, Black Lives Meter,  los negros sí importan. Por cierto, un negro presidente estará 20 horas de su vida aquí en España.
Nina abandonó Estados Unidos en 1969 cuando mataron a Martín Luther King asqueada de tanto racismo.  Martin, otro Rey, otro negro que importa...

"Preto que é preto ilumina porque é preto
Preto que é preto combina de se olhar
Preto é uma cor mas também é minha preta
Cor e pele preta sem se misturar
Preto que é preto ilumina porque é preto
Preto que é preto combina de se olhar
Preto que tem resolvida sua cor
Não tem que se impor, nem que se curvar
Tem nada a ver com a cor alguém sambar
Tem tudo a ver com a cor saber gingar
A gente ajeita quando tem cabeça feita
Que lá no fundo quando deita é tudo igual
Pra quem me aceita e como negro me respeita
Eu sou pretinho, nêgo véio, coisa e tal"
Jorge Aragao 

Nota: 
Usé rayas (no de queso rallado) jugando con la metáfora del queso rallado) Francia es el país del queso, ... no de rayar... para listo y académicos. .. la tasa cómo un queso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario