páginas vistas

martes, 10 de enero de 2017

'Meu Djembe.' Mi Djembé. Historia del tambor y yo. 2016.

Yo de niño en Santa Isabel de las Lajas tenía un tío que tocaba las tumbas en la orquesta de Benny Moré. Lo veía ensayar cada verano que iba y ahí comenzó mi pasión por el cuero y las tumbas. 
Además,  de ver tocar y bailar en las ceremonias religiosas del 'Casino de los Congos' en Lajas  a rumberos espectaculares los domingos. 
Nunca perdí este vínculo, pues en el ejército formé un grupo de guaguancó que ganamos todos los concursos posibles, aunque allí, sólo tocaba percusión menor.  Eran mucho más buenos que yo, otros percusionistas y yo me eché a un lado. 
Al salir del ejército y ganar premios de literatura y estudiar la carrera de historia, terminé por abandonar de momento mi lado más musical (tocaba guitarra y destruia el piano) que sí  aumenté cómo crítico musical en varias Revistas en Cuba y fuera y culminé participando en el Diccionario de Rock Latino. Luego trabajé colaborando como critico musical más de seis años en Cubaencuentro, España.

Hace más de un año nos  reunimos regularmente en Sant Vicentç dels Horts a unos 15 minutos de Barcelona, a tocar y cantar en fiestas y cumples de Carlitos Lage y Sonia Serrabao. Aquí,  catalanes, brasileños, cubanos, franceses, músicos, escritores o amantes del arte interactuamos en todas direcciones donde la música es la base. 
Un día todo esto será nostalgia evocada aquí. 
Sonia, tenía  un "Djembé" que comencé a tocar en ausencia de bongoes o tumbadoras (congas) cubanas; no sólo para hacer boleros, sones o guarachas cubanas, sino sambas, forró y bossas. Luego, me compré uno idéntico al de Sonia.
A Carlitos y Mane les gustó mi forma de acariciar el Djembé en sus sones y boleros.
Lo que empezó como un juego a saltado a bares musicales de música en vivo por Barcelona (Absenta , en el Raval, Sonora de Gràcia y Sagradas Tanines) donde el groove del djembé se ha convertido en parte de Mane y Carlitos como Dúo; y Sonia Serrabao y Carlos haciendo bossas y sambas. Danilo y Lania dúo brasileña son otros con los que también he tenido el placer de acompañar. Con ellos empezó todo en su casa.

Yo entre ambos dúos con mi djembé que me ha devuelto hacer música en vivo después de pasarme el ejército en Cuba tocando en varios escenarios como músico. Yo no elegí el djembé,  él me eligió a mi.  




A Sonia Serrabao y Carlitos Lage.




Sonora de Gràcia
Sonora de Gràcia.
En Absenta Raval con Mane.
Blog y Djembé. literatura y música.
Tocando sambas en el estudio de Danilo Piñeiro.
Djembé de Sonia en casa de Sonia.
Meu Djembé tocando con Mane y Carlitos en casa de Ernesto H Busto.

El 30 de dic. Tocando en Río D. O. Carioca con Lania y Danilo. Sardenya 56 Barcelona. Foto Chezca Brasil.
Aqui tocando el cajón en las faldas del Sacré Coeur en París el 24 de diciembre 2016..

No hay comentarios:

Publicar un comentario