¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

martes, 23 de mayo de 2017

Stan Getz renacido en La Catedral de Barcelona.


El saxo tenor Stan Getz se llamaba   Stanley 
Gayetzky, murió en junio de 1991. El domingo en un leve paseo por el centro de Barcelona justo detrás de La Catedral. Lo ví renacer en mi oído de lejos, me acerqué y no era moreno como el real, sino rubio... Eso tiene Barcelona que que los excelentes músicos callejeros, son capaces  de hacer que tus muertos resuciten.

Recordemos a Stan Getz.

"Considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de La chica de Ipanema.
 Getz se hizo muy aficionado de la música brasileña bossa nova, por su cadencia y ritmo relajado y romántico, es así que el disco que le volvió a colocar en la popularidad fue Jazz Samba, su primer álbum de "bossa-nova" grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962. La canción titulada "Jazz Samba" era una adaptación de la composición de Jobim "So Danco Samba". Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de jazz en 1963 por el tema "Desafinado".
El siguiente paso de esta armoniosa fusión fue el encuentro con los músicos brasileños. Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Su colaboración en «Garota de Ipanema» (La Chica de Ipanema) (1963) ganó el Grammy, haciendo el estilo de Jobim, conocido como bossa-nova, famoso y popular. Esta pieza se convirtió en una de las canciones de jazz más conocidas y versionadas de la historia de la música.
El álbum Getz/Gilberto ganó dos premios Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a Los Beatles con su tema "A Hard Day's Night". Esto fue sin duda una enorme victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas en el mundo entero, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario