páginas vistas

lunes, 5 de junio de 2017

Bajo la mirada de Stalin jóvenes polacos bailan el 4 de junio. Recordando sus primeras elecciones libres en 1989.


Polonia hoy 4 de junio 2017,  conmemora hoy el 32 aniversario de las elecciones parcialmente libres del 4 de junio de 1989, unos comicios en los que se impuso por amplia mayoría, el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y que supusieron el principio del fin de la dictadura comunista.
Uso la metáfora: la mirada de Stalin. Pues este baile popular y gratis se realiza en Centrum. Donde está esa torre de Edificio que regaló Stalin a los polacos en los años cincuenta.
Muchos quieren todavía derribarla por lo que representa. Pero es el edificio más alto de Polonia y fue el más alto de Europa durante años.
Todos pensarán que vine a propósito de esta fecha a Varsovia, algunos que fue casual. Las casualidades son reducidas coando coinciden de pleno en las convicciones. 
Feliz de asociar una fecha así a esta visita... Surge la pregunta: ¿para cuándo los cubanos bailarán libres? No lo sé. Pero ese deseo es evidente que no es mayoritario y por ahora allí prefieren una inercia estática y vivir en el miedo. Por eso prefieron festejar el fin del comunismo con quienes sí lo desearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario