páginas vistas

jueves, 18 de julio de 2019

El Zumo de azúcar: guarapo, en Cuba, se extraía con la Cunyaya India en 1505, según Fernando Ortiz. Yo lo hice en Sitges para mi hija...Museo Bacardí



VER BACARDÍ EN EL  LIBRO CUBA i CATALUNYA INFLUENCIAS MUTUAS EN AMAZON

Antes de que hubiese los ingenios mecánicos, de las cañas se extrajo el guarapo mediante una simple Cunyaya India, o por prensas de palanca o sea Trapiche.
Así debieron extraer el guarapo por 1505 o 1506 Miguel Ballesteros y también Aguiló. Es decir, que se produjo azúcar sin tener todavía ingenios. Lo atestigua así muy claramente, Bartolomé de las Casas, al decir, que  Aguiló hizo azúcar " con ciertos instrumentos de madera con que exprimía el zumo de cañas."
Fernando Ortiz hace esta reflexión en su libro 'Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar,' ed. Ciencias sociales, 1983. La Habana. pag. 311.

El señor Miguel Ballester me sonaba de las páginas anteriores que ya había subrayado. Al retroceder a la pág 300, me encuentro esto...

" he hallado que dicen algunos hombres de crédito y viejos, que hoy viven en esta ciudad, otra cosa, é afirman que el que primero puso cañas de azúcar en esta isla fue un Pedro de Atiença en la ciudad de la Concepción de la Vega, y que el alcalde de la Vega, Miguel Ballester, natural de Cataluña, fue el primero que hizo azúcar. E afirman que lo hizo más de dos años antes que lo hiciese el bachiller Velosa..."

Cita de Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del mar océano. Autor capitán don Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. 1546.

Los libros a veces nos abren felizmente la cabeza. No quiero pensar ahora en la cantidad de esclavos que dejaron su vida sobre este instrumento de maderas tan ecológico. Yo hago guarapo de forma amable y festiva a mi niña en esta copia de trapiche en un museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario