páginas vistas

domingo, 29 de octubre de 2017

Casa Montserrat: carrer Enric Granados 155. Barcelona.

Quizás sea una de las entradas más bellas de un edificio modernista ( hecho fuera del período modernista 1926)  en Barcelona. Casa Monserrat, no lleva la influencia de la Sagrada Familia en la fachada, lleva el mar y la montaña dentro. Un interior molde vaginal, extraordinario. Orgiástico para cualquier ojo. 

"La Casa Montserrat, pegada al edificio de la Casa Sayrach, fue construida en estilo modernista, cuando éste ya había pasado de moda. El arquitecto Manuel Sayrach regaló, de recién casados,  la casa a su esposa Montserrat Fatjó del Xiprés. En homenaje a su enlace podemos ver en el vestíbulo dos letras M(iniciales de Manuel y Montserrat) con una estrella de mar en el centro.

Además de las formas sinuosas de la fachada, destaca especialmente el vestíbulo, donde el arquitecto volcó su imaginación, así como su afición por el teatro i la literatura. (...)

 El mar (representado en el techo). A continuación la evolución de las especies, que surgen del mar y se refugian en la tierra, simbolizada por la cueva, al fondo del vestíbulo, enmarcada por dos columnas jónicas que simbolizan la civilización. La pared de la escalera está pintada con unos cortinajes que dan la sensación de continuidad hasta el infinito (como el amor de Manuel hacia su mujer).  En la reja de la puerta podemos ver una gran M y una semilla de Ciprés (en alusión a Montserrat Fatjó del Xiprés)."


Esta casa está en el N* 155 de Enric Granados. En bici el Domingo con mi hija le dije. Un día leerás en un libro del papa algo feo de esa número. Que no es esta "bellesa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario