¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 12 de noviembre de 2017

Ejemplo de manipulación gráfica de ElPaís. Portada tras la manisfestación del 11-N en Barcelona.

Yo jamás pensé que el diario que más he leído en mi vida. Iba a caer en la decadencia informativa y manipuladora más absoluta en tan poco tiempo. 
Nadie se imagina la primera vez que un amigo muy generoso y querido ( reportero de ElPAÍS)  tras entrevistarme en Cuba, con motivo del éxito en España de Compay Segundo, Orishas, Athanai con Rosario, y Habana Abierta.  Me sacó en el artículo que publicó en el ElPaís. 
Eran los años noventa. Yo veneraba este periódico en todas sus sesiones y revistas. Yo aún conservo enmarcado mis palabras en la sessión de música del ElPaís cuando aún era el ELPAÍS, y no la decandencia de intereses de Empresas del IBEX 35 en que se ha convertido.

Ahora lo miro solo por el rigor periodístico para contrastar y ver hasta donde llega su cloaca.
Si alguien tiene un mínimo de tiempo observen la manipulación visual y sutil que hace ELPAIS de la Manifestación de ayer 11/N.2017. Que ocupó 3 kilómetros y medio del carrer Marina que llega hasta mi casa. Y que ví personalmente y grabé a la altura de Sagrada Familia. 

Para disminuirla y desacreditarla no ponen fotos aéreas de la misma. 
No son burdos y no niegan la realidad. No sencillamente humillan visualmente a una gran mayoría poniendo una foto casi cenital ( plano de cerrado) donde se ve una bandera y un grupo de gente. Solo le supera ABC con tres personas y una estelada. Portada que ni me atrevo a poner.

No hay que ser un experto para saber que gráficamente es la peor manera de informar de un acontecer de estas carácteristicas. Cosas que ellos sí hivieron cuando las Manifestaciones contra la guerra de Irak o el 11-M o contra ETA.
Ahora han olvidado las azoteas y los planos generales. Se han convertido en los reporteros gráficos de TVE1. Ambos prohíben planos generales.  Una actitud vomitiva que empaña una trayectoria y periodistas brillantes. Hasta el ABC, que hizo lo mismo fue más generoso.
Y dejo claro que critico su manera de informar. No la libertad que tienen para hacerlo. Ellos mismos.

Ayer la encendida de móviles mientras se cantaba la Estaca, hizo de luz cuando ya el sol se había ido. Y las imágenes plásticas que salieron en la prensa, menos en ElPAÍS, así lo demuestran.
¿En qué  se ha convertido ELPAÍS?

1 comentario:

  1. Tu eres el mismo Arsenio que cuando estaba Artur Mas eras contrario a la independencia

    ResponderEliminar