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miércoles, 28 de febrero de 2018

21 universidades españolas en el ránking de las 50 mejores del mundo por disciplinas concretas. 10 son Catalanas, te asombras. Pues lee.

EDUCACIÓN. 21 universidades españolas en el ránking de las 50 mejores del mundo por disciplinas concretas. 10 están ubicadas en Catalunya. Otra razón que desmiente esa campaña feroz contra el sistema educativo catalán ( público y privado) que se ve cuestionado permanentemente por el Gobierno Español por el Procés.  Intentando poner en evidencia la profesionalidad del sistema educativo y la inmersión linguística.

Amigo, lea tranquilo este informe y no dude de que si su hijo o hija catalana como la mía, decide estudiar una carrera aquí, está en las mejores manos de la península ibérica y por encima de su Capital, Madrid.en el global las universidades por autonomías. Las universidades  catalana están en el 125. Las de Madrid en el 142. Y todas juntas están en el puesto 177.

El informe no es de un organismo independentista catalán sino el ranking internacional QS. Y se hacen eco de él, la prensa de derechas  látigo contra el Procés, o sea, ElPaís el 1 de marzo de 2018.

Informe:

En la Universidad española pasa como en fotografía, cuanto más te acercas mejor es el retrato. Es lo que muestra, una edición más, el ranking internacional QS, que mide el peso de las facultades en su clasificación de las mejores universidades del mundo por áreas. España, cuyos campus no consiguen figurar entre los 200 mejores del mundo cuando se evalúan las instituciones enteras, tiene 21 facultades de 11 universidades en el top 50mundial en sus distintas especialidades. En primer lugar, está la Facultad de Anatomía y Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) —la número 21 del mundo, con un ascenso de 11 puestos respecto a la edición anterior—.

La organización de este estudio destaca cómo los campus españoles “brillan” en este último ranking, con “importantes mejoras en relación a sus vecinos europeos, especialmente en la rama de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas”. La clasificación española, que ha mejorado con seis nuevas integrantes en ese top 50, la vuelven a copar los campus catalanes con casi la mitad de las facultades clasificadas (10). De todos los países europeos, solo Suiza y Portugal mejoran su desarrollo más que las universidades españolas, según una nota de los organizadores del QS.

También hay que tener en cuenta que países como Francia y Alemania han empeorado, y que Reino Unido, Italia, Holanda, Austria, Bélgica o Irlanda no han crecido tanto. Juno explica que, en este tipo de clasificaciones, si uno no mejora se queda atrás. Así se pone de manifiesto en España en el caso de las escuelas de negocios, que este año descienden varios peldaños, mientras el grueso de las universidades tradicionales sube.

De las 11 universidades en el top 50, ocho son públicas (UB, Universitat Politècnica de Catalunya, Carlos III, Complutense, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid), dos privadas (Ramon Llull y Navarra) y un centro adscrito a la Universitat de Girona, la Escuela Universitaria de hostelería y turismo de Sant Pol de Mar.

La que obtiene mejores resultados es la UB. “Son, en buena medida, fruto de la apuesta por la investigación de las dos décadas anteriores”, explica su rector, Joan Elías, a un cuestionario remitido por este periódico. Elías destaca también la “dedicación personal” de los académicos y técnicos. Para mantener y mejorar los resultados, añade, “es fundamental contar con nuevos investigadores”. Y eso requiere, prosigue el rector, una oferta de programas de doctorado “de calidad”, grupos de investigación “potentes” y la posibilidad de ir incorporando “regularmente nuevos investigadores”. “Este es uno de los problemas más graves de nuestra universidad, ya que no tenemos asegurado el proceso de renovación generacional”.

Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya está en el puesto 22 y Biblioteconomía y Documentación en la Carlos III de Madrid en el puesto 22 también de su categoría, a la que le sigue Empresariales de Esade Business School y la Universitat Ramon Llull..

¿Qué mide el ránking?

El ránking QS analiza cuatro indicadores: la reputación que tiene la institución académica entre los académicos, la fama entre los empleadores, el número de citas y el llamado índice h, que mide la calidad de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos. Esta clasificación, por tanto, prioriza la investigación de las universidades.

¿Y qué es lo que hace buenas a las universidades españolas? "Las universidades españolas se encuentran en el corazón de un ecosistema que fomenta la colaboración, y esto usualmente da como resultado el éxito en términos de investigación", sostiene Juno, que pone como ejemplo el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, con "60 nacionalidades, 120 millones de dólares de financiación inicial, alta calidad de vida y bajo nivel de burocracia". "Todos estos factores conllevan a realizar investigación de alto impacto. Sabemos, y esto un hecho ampliamente conocido, que la investigación producida en colaboración con autores de múltiples países tiende a presentar un mayor impacto".

La Universidad de Barcelona produce "excelente investigación", según los analistas del QS, y "la piedra angular" es su área de Anatomía y Fisiología. Su indicador de citas por publicación, que mide el impacto promedio de la investigación, es el que adquiere la puntuación más alta entre los indicadores, alcanzando 90 puntos sobre los 100 posibles. "En este resultado, la colaboración internacional adquiere un rol preponderante, un hecho que se manifiesta en las casi 4.000 Yinstituciones con las que la universidad catalana ha colaborado entre 2012 y 2016".


"¿Cómo es el sistema universitario español?

Según el analista de QS Martin Juno, "el sistema español se encuentra algo descompensado" y presenta "asimetrías económicas regionales". "Las universidades de Cataluña, y en menor medida las de Madrid, generalmente ofrecen una investigación de mayor calidad e impacto, algo que se traduce en un mejor desempeño en los ránkings. De hecho, el ranking promedio de las universidades de Barcelona incluidas en nuestra clasificación de 2018 por disciplinas es 125; el de las instituciones de Madrid es 142, mientras que el promedio de España es 177. El reto español es, sin duda, empoderar al resto del sistema de educación superior de España para que florezca como el de Barcelona y el de Madrid".

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