¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 25 de febrero de 2018

¿Recuerdas el día que te fuiste del país?

"Cuando se me representa la imagen de aquella tristísima noche que fue la última de mi permanencia en Roma, cuando de nuevo recuerdo la noche en que hube de abandonar tantas prendas queridas, aun ahora mis ojos se deshacen en raudales de llanto."
"Ya estaba a punto de amanecer el día en que César me ordenaba traspasar las fronteras de Ausonia; ni la disposición del espíritu ni el tiempo consentían los preparativos del viaje, y un profundo estupor paralizaba mis energías." "No me cuidé de escoger los siervos, los acompañantes, los vestidos y lo que necesita quien parte al destierro; estaba tan atónito como el hombre que, herido por el rayo de Jove, vive y no se da cuenta de su vida. Así que el exceso del dolor disipó las nubes que ofuscaban mi mente y comencé a recobrar los sentidos, resuelto a partir, dirijo las últimas palabras a mis inconsolables amigos... (...)"
"Me separo con esfuerzo como si me arrancasen los miembros y mi cuerpo se rompiese en dos partes; de tal modo se dolió Metio cuando los caballos vueltos en sentido contrario le despedazaron en castigo de su traición." Ovidio. 'Las Tristes.'
Ese fue Ovidio, hace 2010 años, en el 8 d.c. César lo desterró de a Roma a Rumania por escribir textos eróticos y allí murió a pesar de su rango y fama;   yo cada vez que leo esto, recuerdo el último día de mi vida en La Habana. 
Aterrado, pensando que iba a pasar algo y no podría irme. Los ojos de mi madre en casa. Le dije, que no fuera al aeropuerto por la hipertensión. Caía la tarde. 
Ahora tengo 17 años sin volver y ese último día tiene aún más carga emotiva.
Puedes olvidar muchas cosas de ese país al que no vuelves, pero el último día creo que no, al menos yo.

¿Recuerdas el último día que pasaste en tu país antes de irte?¿Recuerdas si está asociado alguna canción? ¿Pudiste leer, o solo escuchaste música como yo en mi vuelo Habana-París? ¿Recuerdas el día que te fuiste del país?
Foto Sarah Caron

No hay comentarios:

Publicar un comentario