¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 11 de marzo de 2018

Vete pa la pinga ¿Pinga, pa qué? De ejercicio teatral a trap en rumba de cajón.



Esta rumba de cajón que recoje el video de este post, pegajosa y gloriosamente obsena: "Pinga, pa qué Pinga, pa que pinga, pa qué Pinga,  ¿pa qué..?." Y su estribillo "¡Vete pa la pinga! 
Fue en realidad  un ejercicio  de actuación de las actrices  Marieta, Yaneys y Sonia, para una obra de Teatro: "Erógenas," bajo la dirección de Selene Perdomo Chacón, estrenada en Barcelona. 
Aquel video  se filtró en facebook en enero de 2017 y se viralizó en miles de muros. Quizás se viralizó por su obsenidad burlesca no distante a la usada por los escritores del siglo de Oro español que el "puritanismo idiota" a intentado tapar a la sociedad durante siglos censurando versos o poemas calificados por  'obsenos, pornográficos o vulgares' escritos por autores como Quevedo o Góngora...ej.

“Poeta de bujarrones
y sirena de los rabos,
pues son de ojos de culo
todas tus obras o rasgos”

Francisco de Quevedo.

Ayer en una fiesta sorpresa a un músico y trompetista de jazz, Carlos Sarduy, alguien pidió que estas dos actrices repitieran este ejercicio que ya está en la memoria colectiva de muchos cubanos en Barcelona, y  que contagió a todos los músicos, actores y escritores que allí estábamos.
Lo que fue un 'ejercicio teatral,'  ayer pasó a ser una rumba homenaje y cumple. Una especie de 'trap' aplicado a la rumba de cajón.

La pasión con que estas dos actrices nos desvelan 'la importancia' que le dan los hombres a su miembro, que ellas cuestionan con un "pinga ¿pa qué?; vete pa la pinga" No es inocente, y su énfasis hace dudar de esa importancia. 
No olvidar que esto ocurrió el mismo día de la Huelga de Mujeres 8 de Marzo (vaga de mujeres, en catalan, donde vivimos y ambas hablan y trabajan en esta lengua).
Ya el 'cumple' había derivado en fiesta de cajón, aquelarre o bembé,  que decímos en Cuba. Y la forma en que ambas  salen del  "Pinga pa qué y vete pa la Pinga," para homenajear al cumpleañero, con 'el cumpleaños feliz', casi al final, en castellano y en inglés, es excelente. 

■El uso de 'Pinga' en la música cubana no es nuevo.

Pinga, en Cuba es similar a Polla, en España; ambas pertenecen a un lenguaje 'soez' delicioso que en público no está bien visto pero en privado, casi todos adoran. 
Fue el grupo 'Habana Abierta' en los años noventa,  que puso de moda una frase que la incluía esa palabra  en una canción 'Divino Guión' de Vanito Caballero: 

"HABANA ABIERTA TE LO TRAE DE ¡PINGA!
 Y DICE UN POCO DE LO QUE HAY 
Y UN POCO DE LO QUE HACE FALTA. 
LA VIDA ES UN DIVINO GUIÓN."

Luego, el grupo Aldeanos, o el B,  usó en el Festival de a Rotilla la palabra !PINGA¡ para desafiar al gobierno cubano y denunciar sus falta de libertades.

Soy de lo que piensa que esto es posible gracias a que la palabra ¡pinga! en sí misma aquí está fuera de contexto y quizás ayuda a usarla. En cambio, ¿alguien sería capaz de hacer una conga en Cuba con esto?

■Un dato histórico y otro del mundo virtual.

"Tan dado era Don Simón Bolívar a singularizarse, que hasta su interjección de cuartel era distinta de la que empleaban los demás militares de su época. Donde un español o un americano habrían dicho: ¡Vaya usted al carajo!, Bolivar decía: ¡Vaya usted a la pinga!"

El video más visto con la palabra 'Pinga' en youtube, es de la peli  'Bejirao Mastani' con 50 millones de visitas. Sino lo conoces corre... Es la banda sonora de una peli de Bollywood del 2016. Pinga, es el nombre de una diosa hindi que allí se evoca, aunque también es un juego. 

9 de marzo 2018.
Imagen del vídeo original filtrado en facebook hace un año. En la obra "Erógenas" que se reestrena el 15 de marzo en la Sala Montaner. Estará hasta abril del 2018.

Solo  Sonia Pérez, es la única de las tres que estará en la obra.  Marieta Sáchez en el centro y Yaneys Cabrera por agendas y proyectos personales no están en la versión que se reestrena en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario