páginas vistas

miércoles, 9 de mayo de 2018

Ni LaRazón, ni ABC, Ni El País recogen hoy la noticia de que Bélgica niega la entrega a España de exconsellers de Puigdemond. Solo ElMundo hoy escribe sobre el tema.

"Puedo informarle de manera inmediata de que la desobediencia, en cualquier caso, no puede dar lugar a la entrega, puesto que este delito no está recogido en la legislación belga, lo que significa que el principio de doble tipicidad no se cumplirá. "
El Mundo. 09.05.2018

Ni LaRazón, ni ABC, Ni ElPaís [cuesta leerlos digitalmente,  pero el rigor informativo es así]  recogen hoy la noticia de que Bélgica niega la entrega de exconsellers de Puigdemont.
¿Qué pasa en estos tres grandes periódicos nacionales? ¿No les gusta la noticia?

Después de estar meses vertiendo lava informática sobre el Govern de Puigdemont y sus "atrocidades políticas, malversatorias y golpistas solo comparables a 1982," parece que este cambio de rumbo les sienta tan fatal, que ningún periodista de estos tres, de los 4 periódicos nacionales de España es capaz ni de discrepar con Bélgica, prefieren el " silencio" [ es lo peor para un periódico sobre una noticia que es el primer problema político de España ],  al ridículo de los chorros de tinta que han vertido sobre una judicialización del Procés,  que al menos en Europa, se desmorona.

ElMundo no solo publica e informa del tema sino que incide de forma muy sutil en el despropósito de las eurordenes de el Juez Llarena que los magistrados belgas ni entienden.  Esto solo debería ser objeto de crítica de todos los periodistas expertos en juicios de estos periódicos que hoy les han callado la boca, salvo ElMundo...

El escrito resalta que las primera euroórdenes incluían menos hechos delictivos pero más delitos (cinco). En las nuevas hay más material incriminatorio pero se reclama sólo por dos delitos. Y pide aclaraciones. "La cuestión fundamental para nosotros, en este momento, es saber si España solicita la entrega por los hechos (como debería ser en virtud del sistema de la OED [euroorden]) o por las calificaciones de hechos delictivos especificadas". La tesis del Supremo y la Fiscalía española tras el revés de Alemania con Carles Puigdemont fue que lo correcto es centrarse en los hechos. Sin embargo, la Fiscalía belga explica que el magistrado español de Eurojust les ha dado a entender "que la entrega se solicita solo por dos calificaciones de hechos delictivos (rebelión/malversación para Comín y desobediencia/malversación para las otras dos personas)".

Hace tiempo dije que para leer la visión de una prensade derecha prefería ElMundo antes que ElPaís. Otrora progre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario