páginas vistas

domingo, 22 de julio de 2018

Forestier en París, Sevilla, Barcelona y La Habana. Las cuatro ciudades donde más he vivido.

José Antonio Quesada se pregunta en su muro por qué Miami no es verde como La Habana. Yo que he vivido obsesionado con el tema le escribo un post que da esta respuesta.
J.N.C Forestier.
A principios del s. XX, este paisajista francés marcó el inicio del jardín contemporáneo. Pionero en el uso de elementos de tradiciones dispares.
SELLO: El eclecticismo. En su obra se aprecia desde la influencia del jardín clásico francés –geometría, terreno llano, láminas de agua, dominio racional de la vegetación– a la inspiración en los proyectos ingleses –uso de materiales rústicos– y, tras su llegada a nuestro país, de los jardines hispano-musulmanes, de los que toma el naranjo, las fuentes bajas, el ladrillo o la cerámica.
FILOSOFÍA. Adaptarse a las tradiciones locales y al clima del lugar, usando especies de la zona.
URBANISMO. Discípulo de George Haussman, responsable en el siglo XIX de las grandes reformas urbanísticas de París, Forestier destacó también en esta disciplina defendiendo el papel social de la jardinería y la ciudad-jardín, aquella en la que el parque actúa como marco donde situar la urbe.
SU INFLUENCIA. Su idea de ciudad caló en Le Corbusier y el urbanismo funcionalista, que adoptó el recurso de grandes masas de vegetación como elementos de división práctica, o el diseño de amplias avenidas como ejes de circulac
Forestier en París
En 1887, obtuvo el nombramiento de conservador de Parques y Jardines de París, trabajo que mantuvo hasta su retiro, cuarenta años más tarde. Alguno de sus trabajos son: primera pista ciclista en el bosque de Vincennes en 1890, la nivelación del Campo de Marte en el año 1898, la creación de la avenida de Breteuil a París en 1904 y en 1913 el anteproyecto para disposiciones urbanas en Marrakech.
Posteriormente pasó a ocupar distintos cargos políticos relacionados con las labores agrícolas y las de conservación forestal. En 1911 comienza a tomar contacto con el urbanismo participando en concursos, exposiciones y conferencias, prestando especial atención al diseño de parques.
A la especialidad de arquitecto paisajista dedicó toda su creación, reuniendo sus conocimientos en el libro Grandes ciudades sistema de parques, publicado en 1908 y por esta misma fecha participó en la fundación de la Sociedad Francesa de Arquitectos y Urbanistas.
Forestier en España.
En España proyectó varios parques y jardines, algunos como el Parque de María Luisa en Sevilla, en 1914, para la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Internacional de Barcelona de la montaña de Montjuic. Los jardines de Laribal, incluidos dentro del recinto de la exposición obtuvieron un gran renombre.
En 1915 llegó a Barcelona llamado para proceder al ajardinamiento de la montaña de Montjuic en el marco de la proyectada Exposición Internacional de Industrias Eléctricas, así como otros varios proyectos: Jardines del Palacio de Moratalla en Hornachuelos, Jardines de la Casas del Rey Moro en Ronda, Jardín del Palacio de Liria en Madrid.
Fue su ayudante el joven arquitecto Nicolau Rubio Taduri, Forestier y Rubio impusieron un estilo de raíz mediterránea, aprovechando la vegetación existente desde plantas autóctonas hasta los árboles frutales del pasado agrícola de la montaña, pero integrándola en un concepto de jardinería innovadora que sigue la inspiración de los antiguos jardines árabes.
Cuba. Paseo del Prado, La Habana
Forestier hizo tres viajes a La Habana entre 1925 y 1930. En su primer viaje realizó un vuelo en avión para poder apreciar mejor la ciudad como una totalidad. Trabajó con un grupo de profesionales cubanos y extranjeros. El Proyecto del Plano Regulador de La Habana y sus alrededores, como se le llamó fue realizado entre 1925 y 1926.
Forestier hizo revisiones al proyecto en sus viajes de 1928 y 1930. En líneas generales el proyecto estimaba una población de 700,000 habitantes y abarcaba desde la macro-escala de la ciudad y sus alrededores hasta la micro-escala del diseño del piso de la Plaza de la Catedral, inspirado en el diseño realizado por Miguel Ángel para el piso de la Plaza del Capitolio en Roma. El otro gran proyecto fue el Capitolio Nacional.
En 1929 participó en realización del Parque René Fraga Moreno, en Matanzas, y del Parque de la Fraternidad Americana, en La Habana.
J.N.C Forestier.  Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1861, Francia. Fallecimiento: 26 de octubre de 1930, París, Francia
Varias fuentes. Texto de Roberto Segre. Ecured, Revista Estilo.
Jardines Laribal en Barcelona. Montjuic.
Parque Maria Luisa. Sevilla.

Parque de La Fraternidad. Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario