páginas vistas

lunes, 16 de julio de 2018

La palabra raza esta caducada.  Aunque se siga usando en el siglo XXI.

La palabra raza esta caducada. ¿Qué significa? Que a día de hoy no tiene ningún sentido. No tiene ningún sentido diferenciar a los “negros”, “blancos”, “amarillos” y “rojos” como razas diferentes porque sencillamente no lo somos. Solamente somos una sola y única raza procedente de África y cuyas diferencias comenzaron a aparecer cuando se desplazó por los diferentes puntos del Globo y se fue adaptando al clima y al ecosistema. También con el mestizaje. Según señala Cavalli Sforza “las poblaciones llamadas blancasresultaron de mezclas entre poblaciones asiáticas y africanas”. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
El término raza surgió en el siglo XVIII y hasta mitad del XX, cuando se intentó clasificar a los seres humanos en razas. Sin embargo, desde mitad de los ’70 el concepto de raza se ha expulsado de la antropología (física y biológica) “porque no es urazasn concepto científico ni sirve para explicar nada” Si atendemos al análisis genético de los individuos, los genes dominantes de una población no se transmiten de manera compacta, sino como rasgos sueltos, recombinables y que pueden pasar de una población a otra. “En nuestra especie [homo sapiens sapiens] no hay razas. Un chihuahua blanco y un chihuahua negro no son de distinta raza”
El concepto de raza debería de desecharse de manera automática, debería darnos hasta ‘bergüenza’ utilizarlo como si de una falta de ortografía se tratara -o peor por lo que ello supone-. Pero no, ahí sigue, la palabra raza goza de plena vigencia en nuestro lenguaje cotidiano, así como en los medios de comunicación.


Visto lo anterior.
YA SE QUE ES SIMBÓLICO PERO ES IMPORTANTE SEGUIR ELIMINANDO EL CONCEPTO DE RAZA QUE DIVIDE BASTANTE. EL PRESIDENTE FRANCÉS MACRON EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.
■Francia reforma la Constitución para sustituir la palabra raza por sexo■
La primera modificación de la reforma constitucional que impulsa el presidente Emmanuel Macron ya está aprobada. Su simbolismo, en un momento de renovado repliegue nacionalista y de avances en la igualdad de géneros, es notable. La Asamblea Nacional adoptó el jueves por unanimidad de los diputados presentes, cambiar el artículo primero de la ley fundamental para eliminar un término muy cargado históricamente y cuestionado por la ciencia, y al mismo tiempo reafirmar la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.
El texto actual del artículo primero comienza así: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, de raza o de religión”. El texto enmendado dirá: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, de origen o de religión”. Votaron a favor los 199 diputados presentes. Ninguno votó en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario