páginas vistas

martes, 21 de agosto de 2018

Bailar es encontrar la felicidad entre los vivientes y los muertos.

Ayer en las Fiestas de Grácia en Barcelona. Me encontré esta pareja de no cubanos, que bailaban salsa con una libertad y una felicidad, que jamas he visto en parejas de bailadores cubanos de salsa o extranjeros que se rigen por el régimen estricto de unos pasos de la salsa cubana que se me antojan hace tiempo un puro coñazo.
Y lo digo desde la propiedad, de no solo saberlo, sino de dar clases de salsa en Sevilla y en Alcalá de Guadaira durante seis meses cuando llegué a Europa. Yo de iluso me burlaba de quien no bailaba como yo u otros cubanos. No entendía que se baila para ser feliz. que la felicidad no tiene normas, ni pasos precisos. aquí he aprendido a ser feliz, sin normas. y muchas parejas así, por libre. ayer me les acerqué y les dije a ambos, nunca vayan a una escuela de salsa, nunca es nunca, me han hecho feliz.
Lezama decía que bailar era encontrar la unidad entre los vivientes y los muertos. Ayer ellos fueron felices bailando. Yo con ellos. La felicidad es el conocimiento de la necesidad, nunca una norma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario