páginas vistas

lunes, 20 de agosto de 2018

Habana con Kola reinterpreta un clásico de la Trova Tradicional Cubana: Flor de Venganza.



Tanto Dono Arango como Carlitos Lage son compositores extraordinarios de sones y boleros. No obstante, ambos cantan y reinterpretan canciones de la trova tradicional cubana de forma prodigiosa. "Flor de Venganza" del mutato puertorriqueño  Rafael Hernandez, es un  ejemplo.

Rafael nació en Puerto Rico, pero se fue a La Habana en 1919, tras pasar el ejército en E.U., llega a La Habana en pleno auge de la Trova Tradicional Cubana. Vivió ocho años intensos de amores y desamores. Allí compuso 'Capullito de Alelí' que la estrenó en 1925, antes de irse a New York.  En 1927 residiendo en New York compone "Flor de Venganza" y otras piezas.
Más tarde vuelve a regresar a Cuba en la década del treinta, y no es hasta 1940, que conoce a Dámaso Perez Prado en Cuba, que va a México con un contrato. Se casa allí y tiene sus hijos.
Lamento Borinqueño otra de sus piezas, es un clásico para exiliados, él, Rafael Hernandez lo vivió en su piel.  O sea, Dono y Carlitos, ambos lejos de su país natal, hacen homenaje a otro exiliado.

Flor de venganza. Autor Rafaél Hernandez.
"En tu huerto sembré flor de amores Y flor de dolor en tu huerto encontré Y en tu huerto sembré la esperanza y flor de venganza tu huerto me dió Si aún conservo la flor traicionera. si ella sabe del mal que me has hecho!
Y es para ti, porque cuando tu mueras, Voy a poner esa flor (¿a dónde?) en tu divino pecho (¿que por qué?) Porque el que a hierro mata (si señor) le llegará su dia (cómo no) en que a hierro también se morirá Pero tú mataste mi alegría (belén belén) Pa'qué? algún día me las pagarás. 

Y es para ti, porque cuando tu mueras, Voy a poner esa flor (¿a dónde?) en tu divino pecho (¿que por qué?) Porque el que a hierro mata (si señor) le llegará su dia (cómo no) en que a hierro también se morirá Pero tú mataste mi alegría (belén belén) Pa'qué? algún día me las pagarás. me las pagarás me las pagarás ah! me las pagarás me las pagarás me las pagarás me las pagarás me las pagarás me las pagarás para que aprendas a respetar a los hombres mamá me las pagarás y no me digas que me quieres, traicionera, me las pagarás ¡oye! yo te conozco, tu tienes dos caras. me la pagarás ¡camina! ...me las pagarás"


Es verano del 2018. Y el LULU café De Barcelona acoge cada Domingo A este formato instrumental. Carlutos Lage en la guitarra y voz. Dono Arango interprete. Julio Carbonell en el saxo y toda la percusión menor. Los bongoes, y la trompeta, artistas invitados.

(Este blog en esencia, es el retrato de vida cultural y  social que vivo y habito en Europa hace 17 años.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario