páginas vistas

lunes, 6 de agosto de 2018

Una visita a Suiza o el sonido de un río. El país interior de Jorge Luis Borges.



"En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias."
J. L. Borges

Suiza es algo más que sus navajas extraordinarias,  sus relojes y su vida neutral. 
He estado varias horas en el norte  de este  país que toca con Alemania con mi hija. Donde visitamos sobre todo el 
pueblo Suizo de Stein Am Rhein; del que Tomas Mann dijo que era imposible olvidar sus aguas y el sonido de las cataratas (Rheinfall, en suizo),  las mayores de toda Europa Central. Pero sin dudas el profundo amor de Borges por este país siempre despertó mi curiosidad por pisarlo. Sobre todo las aguas del Rhin, que Borges siempre escribió con H en castellano.

Entramos aquí, mi hija yo y mi virgilia alemana y amiga, Beate, para descubrir una localidad medieval exquista y turistica. 
Sin ironías sobre ser turistica. Para serlo, tienes que haber construido edificios que van desde el 1300 hasta  1470. Fechas en las que no se habían fundado la ciudad dónde nací en Cuba. Hechos que me sorprenden siempre.

Es evidente que las paredes de esos edificios están restauradas, exactamente igual que muchas obras de arte que han sufrido deterioro, pero eso no les hace falsas.
Me llamó la atención el Rhin, y el uso veraniego de sus aguas por los locales que se bañan en el, de forma muy natural, con unas bolsas de colores muy llamativas (amarillas o naranjas)  para que los barcos y lanchas de motor les vean, suelen atravesarlo a nado.
Yo y mi niña metimos los pies en el Rhin para dejar nuestro sudor allí. Ella, mi niña, no sabe que fue Jorge Luis Borges quien me habló del Rhin cuando yo solo conocía el Almendares habanero y el río del pueblo de mis abuelos en Santa Isabel de las Lajas...


Correr o ser

"Fluye en el cielo el Rhin? ¿Hay una forma

universal del Rhin, un arquetipo,

que invulnerable a ese otro Rhin, el tiempo,

dura y perdura en un eterno Ahora

y es raíz de aquel Rhin, que en Alemania

sigue su curso mientras dicto el verso?

Así lo conjeturan los platónicos;

así no lo aprobó Guillermo de Occam.

Dijo que Rhin (cuya etimología

es rinan o correr) no es otra cosa

que un arbitrario apodo que los hombres

dan a la fuga secular del agua

desde los hielos a la arena última."


Suiza es un lugar que en el monento que lo abandonas sabes que vas a volver. O al menos esa idea estará presente muchos años en tu vida.






Estoy señalando a un moro que visitó este pueblo en época medieval. Él y yo los únicos negros que estabamos allí
Estatua de Sant Jordi. Venerado de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario