páginas vistas

lunes, 26 de noviembre de 2018

Soy uno más que quiso vivir en París tras ver El último tango en París de Bertoluchi, que hoy ha muerto.

Resultado de imagen de el ultimo tango en paris

Y tuve la suerte de poder hacerlo ( vivir en París)  aunque nunca los años que si he vivido en Barcelona. Aunque en los últimos veinte años he ido a pasar navidades, reyes, primaveras,  y sobre todo, duelos por separación o exilios personales.
Sin duda, a esa peli de Bernando Bertulichi le debo mucho por mi amor a París, ese París de otoño invierno al que llegué y adoro.
Conozco  mucho el puente donde comienza la peli y se ve al atormentado Marlon Brando y la alegre protagonista 
María Schneider  cuando se cruzan. He husmeado el barrio, las calles. He rastreado todos los sitios de la peli como un sabueso en París. Porque tuve la suerte de vivir mi primer mes en París en 1999,  justo en el distrito XV donde se desarrolla la peli.
■El puente de Bir-Hakeim (en francés: pont de Bir-Hakeim) antes llamado puente de Passy (pont de Passy) es un puente parisino sobre el río Sena situado entre el XV Distrito y el XVI. Tiene dos pisos, uno para peatones, otro para el tren que te pasa por encima. 
Resultado de imagen de el ultimo tango en paris

Y sin dudas,  esta peli de 1972, junto con "Tangos exilio de Gardel," junto a escritores como Marcel Prust, Anaïs Nin, y Hemingway, crearon un París virtual en el adolescente que era, aspirante a escritor, única.

Ya sé que el feminismo actual tiene denostada esa peli, acusando a Bertulichi de violador por la escena de sexo anal con mantequilla,  pero para muchos cinéfilos esa peli sigue siendo una obra de arte única y confieso que a mi me sigue gustando toda. Vivimos en una sociedad con regresiones a u n puritanismo de actitudes donde todos se creen con derecho a quejarse, y no solo eso, sino que quieren que los demás nos traguemos y respetemos su queja.
No hay que dejar de pensar que Bernando Bertulichi hacía una película que todos consideran un clásico. Si se revisará así todas las obras de arte, tendríamos un serio problema.Resultado de imagen de el ultimo tango en paris

"Bertolucci negó que María Schneider no estuviera informada de la polémica escena, tal y como la actriz reconoció en una entrevista.
Director y protagonista decidieron engañar a la actriz Maria Schneider, que por entonces contaba con 19 años, y emplear la mantequilla como lubricante en la escena de agresión sexual del filme. «No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese», admitió el director para explicar el engaño."

Hoy se siguen haciendo cine así, sea porno o no, y con menores. Y nadie alza la voz. Sin dudas, mucho más mediocres. En fin.

Es una putada que Bertoluchi haya muerto con 77 años, que solo por "El último tango en París de 1972,  hubiese quedado en la historia del cine, pero hizo otras como "El último emperador," que es otra excelente peli.
La música de Gato Barbieri es otro personaje más de esta peli que recordaré siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario