páginas vistas

sábado, 15 de diciembre de 2018

Serrat visitó en junio al consellers preso político Raul Romeva en la cárcel.

"Sempre és un goig poder parlar amb un demòcrata com Serrat sobre drets i llibertats. Gràcies per la visita i la conversa, Joan Manuel. No serem mai un plor, sinó un somriure fi."
Tuit de  Romeva tras la visita de Serrat.

Contrario a cómo se formuló en origen el referéndum de independencia, el cantante ha reincidido al oponerse a que continúen encerrados los presos políticos, especialmente Raül Romeva, a quien visitó el mes de junio: "Su padre ha sido amigo mío desde la adolescencia y con él formé el primer grupo musical que tuve. Ya defendía eso antes: que encerrar a estos diputados fue un error político muy grave que dio armas al procés, que se nutre de este tipo de actos, de la torpeza del Gobierno central, como la que lució el 1 de octubre". Varapalo al gobierno de España y a los indepes, a quien atribuye que sacan provecho de las decisiones equivocadas de Madrid.
Lo que no le parece tan "cojonuda" es la política que se hace en Catalunya. Quizás aquí también tiene que ver la felicidad, o la falta de ella, para ver según qué, sobre todo, por parte del unionismo español, los partidos políticos de derechas o las decisiones judiciales que mantienen a los presos políticos privados de libertad.

Joan Manuel Serrat tiene suerte y aún hoy sigue siendo una persona controvertida. Su ambigüedad en torno al procés es rara. Él ha sido del PSOE de toda la vida, algunos, yo entre ellos, no nos asombramos cuando dijo en Argentina tras el 1-O, que estaba en contra del procés y la uniteralidad de la DIU.


En cambio, usa el lenguaje independentistas como "unionismo español," se queja del encarcelamiento de los presos políticos del procés, y hace gestos como el de visitar en la cárcel a Raúl Romeva,  o prohibir que Cs cante Mediterráneo en sus actos políticos.

A veces creo, que su histórica militancia le pesa demsiado. Ahora mantener esa ambiguedad hace se siga estando vivo. Al menos no se esconde como otros progres que han sido incapaces de pronunciar una sola palabra sobre Catalunya a favor o en contra después de 1-O..

No hay comentarios:

Publicar un comentario