páginas vistas

lunes, 15 de abril de 2019

Cuba i Catalunya Influencias Mutuas. Arsenio Rodríguez Quintana

enlace del libro en AMAZON



Este libro lo comencé a escribir cuando descubrí que el primer futbolista negro que jugó un partido oficial con el FC Barcelona -portada en este libro- era hijo de un cubano. Luego una estelada (bandera independentista de Catalunya) hecha de alfombra de flores en Sitges me hizo buscar las similitudes de diseño y parecido con la bandera oficial de Cuba, que fue hecha en EE.UU por exiliados cubanos y la otra hecha en la isla por exiliados catalanes; ambas usadas en lugares distintos de donde fueron creadas.
Pasó el tiempo y el tema de las influencias de Cuba en Catalunya y viceversa fue creciendo en mí tras tener una hija catalana y profundizar ese camino de similitudes. Desde el creador del ron en Cuba, Emilio Bacardí, o el creador de la fábrica de tabacos más grande del mundo, Partagás, hasta el músico Xavier Cugat, las "Havaneres" o la rumba catalana. 

Cuando impartí una conferencia  "Cuba i Catalunya influencias mutuas "a teatro lleno en el Centro Cívico de la Sagrada Familia invitado por Omnium Cultural Eixample, que dedicaron a Cuba las Fiestas de la Sagrada Familia del 2017, supe que mis investigaciones tenían que venir a un libro, al constatar que 7 presidentes de la república en Cuba habían sido hijos de catalanes.
Este libro está dedicado en exclusiva a vertebrar referencias culturales y sociales cruzadas de ambos mundos, para que mi hija catalana sepa que hay muchas confluencias entre Cuba, donde nació su padre y su tierra, Catalunya.


¿Son recíprocas y equilibradas las influencias mutuas de Catalunya en Cuba y de Cuba a Catalunya?



Pues no. Los catalanes comenzaron a llegar a Cuba en 1780, como parte impositiva de lo era una relación metrópolis-colonia, España-Cuba. Dos años antes la promulgación en 1778 de las Leyes de Comercio Libre, había posibilitado el comercio con América directamente desde el puerto de Barcelona, sin necesidad de intermediarios, es ahí cuando realmente comenzó el intercambio directo.
No obstante, tengo que recordar que las relaciones Cuba Catalunya comenzó con el retorno de Colón de su primer viaje el 3 de abril de 1493, fue en Barcelona tras estar unos días en Huelva, donde los reyes de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla le recibieron de manera oficial, ellos se encontraban en esta ciudad, porque el rey estaba recuperándose de las heridas de un atentado que había sufrido aquí.
En Barcelona y Badalona, por primera vez en Europa se escucharon y vieron: papagayos y conejos, aquí se conoció y probó por primera vez el ají, las batatas, los frijoles, judías, los cacahuetes, el maíz, el tomate, el tabaco, la piña (fruta nacional de Cuba) etc; y seis de los indios que veían con Colón fueron bautizados en la Catedral de Barcelona.
En 165 años llegaron a 50 mil catalanes en Cuba, y ese hecho, hace que influyan de manera determinante en el desarrollo de su personalidad social, cultural, económica y arquitectónica de la ciudad. Actualmente (inicios del siglo XXI) se cifra en unos 800 habitantes originarios de Catalunya que aún viven en Cuba.

En un momento sobre todo en La Habana y en Santiago de Cuba donde los catalanes trabajan como bodegueros, comerciantes, industriales, venduteros y «no se les nombra por su propio oficio, sino que a todo comerciante se le llama “el catalán”, “el catalán de la esquina” porque las tiendas estaban en las esquinas». Aunque la mayoría de estos comercios eran de catalanes, incluso cuando no lo eran se les llamaba el catalán. De ahí el conocido dicho cubano «Quien fuera blanco, aunque fuera catalán."
frag  p11 





Índice

INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 5
ARGUMENTO.......................................................................................................... 8
CAPÍTULO I. Tres catalanes en Cuba: Bacardí, Partagás, Sarrá y un cubano independentista catalán en Catalunya: Fernando Ortiz Fernández................................................................................................... 12
CAPÍTULO II. La música, el alma de Cuba en Catalunya: Havaneres, Bolero y Rumba catalana 26
CAPÍTULO III. Urbanismo y Arquitectura. Paseos, caminos de hierro, el tren. La madera cubana en el modernismo catalán................................................................................................................................. 47
CAPÍTULO IV. ¿Hubo presidentes de orígenes catalanes en Cuba? La Estelada y Centre Catalá de la Havana, y Centre Catalanista de Santiago de Cuba...................................................................... 67
CAPÍTULO V. Misceláneas................................................................................. 83


 
      Trencadis modernista catalán en Cuba



Vivienda de una planta en la Avenida Finlay Nº41, Camagüey, Cuba. Autor: Antoni Moya i Andreu Fotografía: Dra.Arq. Vivian Mas Saravia. VI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, de La Habana, 2009. Imitación cubana de la Casa Batlló, Paseo de Gracia 42, Barcelona. (1904-1906). Autor: Antoni Guadí. Encontrada en el texto de María Mestre Martí citado en la bibliografía de este libro, y a quien le debe mucho este libro.
Puertas giratorias de caoba cubana en el H1898 de Las Ramblas, 109
Ascensor de Caoba cubana en Ramblas catalanas. Edificio  Moisy. Modernista
Jardines de la Tropical en Cuba imitación el Park Güell de Gaudí




No hay comentarios:

Publicar un comentario