páginas vistas

martes, 23 de abril de 2019

El perfecto pescador de caña de Izaak Walton ( libro inglés de 1653) cae en mis manos de regalo de Sant Jordi.


23 DE ABRIL. ROSA Y LIBRO. Joanna me ha roto el corazón regalándome EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA de IZAAK WALTON. Un libro de 1653, clásico de la literatura inglesa e universal. Edición facsímil con todas las ilustraciones de peces y otros animales. El perfecto pescador de caña trata de una obra de pesca que sigue gozando de una emoción literaria esplendida, tanto los amantes de la pesca, como los que se acercan por simple curiosidad y descubren un texto de gran calidad literaria por la creatividad de su prosa. La primera parte cuenta un viaje iniciático de un maestro y su pupilo (Piscator y Venator). El diálogo poético, que tiene como pretexto la pesca, en forma de reflexiones sobre el arte y sus encantos es su esencia. Esta es la altura filosófica de este texto, que atrajo la atencion de Miguel de Unamuno. Justo la edición de mi regalo tiene el ensayo de Unamuno. Un libro que descubrí gracias a la escritora norteamericana HELENE HANFF quien en su novela epistolar 84, CHARING CROD ROAD cita este y demás clásicos de la literatura inglesa. A esta librería en London fue en marzo a homenajear los libros antigos con Joanna, hoy día del libro recibo esta gran sutileza literaria. "Mientras se presten los corrientes ríos a un inocente deporte, vivirà el nombre de Waltón; sabio benigno, cuya pluma, al esclarecernos los misterios de la caña y el torzal, nos exhortó, no sin fruto, a escuchar cada revelación que la naturaleza pronuncie sobre su rural Santuario" WORDSWORTH escribe sobre El Pescador de Caña e Unamuno lo cita. 

 Yo la única vez que he estado a punto de morir, fue pescando en la playita de 16 y Malecón en el Vedado (barrio habanero) dónde nací. Caí al mar sin poder nadar, no sabía y me salvé de milagro. 
No tuve nunca anzuelo, y cogíamos alfileres y los doblábamos para pescar, hecho que favorecía que se nos cayeran los peces al sacarlos, fue así que caí al mar... junto a dos hermanos que se lanzaron y no pudieron sacarme... me sacó un hombre que escuchó mis gritos- Eso me hizo despues ir a pescar al 1 primer veril más tarde. Me hice gran nadador, pero ahí tenia solo seis años...
Mi madre no supo hasta que tuve 25 años que estuve a punto de ahogarme con seis. Fue un secreto durante años, Yo fui hasta ingresado. Entré en yudo y natación en el poliesportivo José Martí. Fue lo mejor de ahogarme.


Gracias amore por regalarme la emoción de pescar, sin morir... dar por un querer la vida sin morir eso es cariño, decía el Benny Moré.




No hay comentarios:

Publicar un comentario