Visita a Parc Samà. Marques de Marianao. Un bellísimo parque en Cambrils Tarragona que invitó a visitar siempre recordando el carácter colonialista de la familia Samà y el origen de su fortuna documentada en él esclavismo.
Ahora los arquitectos, como Gaudi que participó como ayudante, ayudan a entender la importancia de Latinoamérica en Catalunya y el modernismo.Visitarla con mis tresors aumenta el valor de la visita. Sobre todo de mi hija que así conoce un trozo de Cuba y sus plantas y árboles sin que yo pueda ir alli con ella. Hay un sauce llorón en el estanque que merece un poema.el sauce llorón (Salix babylonica) se encuentra en Cuba, aunque no es nativo de la isla. Se introdujo y se cultiva principalmente por su valor ornamental, especialmente en jardines y parques, a menudo cerca de estanques o cuerpos de agua.
La Barcelona del XIX, una ciudad para invertir
Los Goytisolo fueron la familia con más propiedades en el Eixample durante años. En toda la provincia de Barcelona, quienes acumulaban más propiedades eran dos apellidos también vinculados a la trata atlántica, los Xifré y los Samà, según describe el historiador Martín Rodrigo. La construcción del goloso Eixample coincidió con la década de la guerra de los Diez Años de Cuba (1868-1878), algo que propició una repatriación de capitales a Barcelona, bien de negocios comerciales lícitos bien de comercio de esclavos, así como de propietarios de haciendas azucareras (los llamados ingenios).
Arsenio Rodriguez Quintana
No hay comentarios:
Publicar un comentario