@monestir_pedralbes El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, fundado en 1326 por la reina Elisenda de Moncada, tercera esposa de Jaime II, ofrece un testimonio cultural e histórico único de la comunidad de clarisas que lo habitó de forma prácticamente ininterrumpida desde 1327 hasta 1982. Su patrimonio artístico constituye un referente para el estudio de las costumbres, las modas y los modelos de vida religiosa y secular a lo largo de su historia. Las exposiciones «Petras Albas», «Los tesoros del monasterio», «Plantas, remedios y boticarios», «Murales debajo la lupa» y la recién restaurada Capilla de San Miguel ilustran el complejo museístico
La comunidad de las clarisas
El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes es uno de los edificios más representativos y valorados de la arquitectura gótica en Barcelona. Fundado en el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada para dar apoyo a la orden de las monjas clarisas, en 1983 se abrió al público como museo y espacio de interés cultural. En la actualidad, uno de los atractivos más especiales con los que cuenta el monasterio es el acceso que el museo permite a la vida cotidiana de la comunidad de las clarisas, paseando por sus dormitorios, el refectorio y otras salas.
Esplendor medieval
El recinto del monasterio, que está declarado conjunto histórico nacional, constituye un pequeño reducto en la ciudad que mantiene un aire de pueblo. La iglesia, de una sola nave, alberga la tumba donde descansa a la reina Elisenda, con una estatua yacente que la presenta dormida en la paz del entorno. El claustro, de tres pisos de altura y en torno a los cuales se articula el monasterio, está considerado el claustro gótico más grande del mundo, y acoge un precioso jardín medieval en el que destacan las hierbas medicinales. El monasterio, uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótica en Cataluña, permite a todo aquel que lo desee acercarse a la historia y disfrutar de un entorno místico en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario