páginas vistas

lunes, 18 de abril de 2011

Recochineo a lo Castro.












La explicación más simple de la palabra: Recochineo en el castellano actual que se habla en la península, es la burla, sobre la burla hecha con ensañamiento. O sea, reírse inmediatamente después de que alguien haya sufrido algún percance adverso. Este es el único calificativo que se me ocurre a lo que ha trascendido del discurso del hermano de la sombra en jefe. Se inventan un congreso del PCC (Partido Comunista Cubano) donde el hermano critica sin decir nombres, una política que han creado ellos mismos durante estos años, y hace como que otra entidad, que son ellos mismos, a quien él llama Partido, es quien no permite hacer reformas y cambios. Él supone que la gente sea tan imbécil como para descubrir después de medio siglo que los culpables del fracaso del sistema no son quienes han gobernado, es decir, burla e ironía sobre la burla: Recochineo
 Una obra de teatro tan absurda como La Cantante Calva de Ionesco, o Electra Garrigó de Virgilio Piñera, con la diferencia de que éstas últimas son clásicos del teatro del género absurdo, y lo de los Castro, es un absurdo manipulando a 11 millones de personas a quienes el hígado se les retuerce con sus ocurrencias, lo apoyen o no, sufren sus males.
Pero donde el absurdo deja de ser una obra de teatro para rozar el drama de la burla, es cuando dice que a partir de este momento, los cargos solo durarán un período máximo de 10 años, eso lo dice quien ha estado compartiendo el poder durante 52 años (que se dice pronto) sin elecciones libres ni multipartipartidistas. En cambio, lo que más me entristece, es que esto sea noticia, que los periódicos más serios en castellano y no controlados por el régimen vean luz en este discurso tan falto de luz, como si hubiera dicho que él, y todos (incluyendo la sombra) abandonaban el poder de inmediato y renunciaban a todo tipo de privilegios convocando elecciones.

8 comentarios:

  1. Joan Antoni Guerrero Vall Pues mira que en España el recochineo es grande ;-)

    ResponderEliminar
  2. Aguaya Berlín y Bertalint Calcedo le gusta esto. (facebook)

    ResponderEliminar
  3. Un poco de matemáticas. Si son 5 años renovables por 5 mas, el tipo esta asegurando su estancia, pues no creo que dure mas de 10 años ningunode los dos. Ahora bien, si habla en pasado, entonces es un descarao, pero según lo que leí, ambos desde su discurso exhortaban a las nuevas generaciones a hacer continuismo. Coño pero a base de qué???
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A todas estas personas les gusta este post: Gladys Castillo Jordan, Ada Baisre, Alex Monfort, Casan Angela Rivero (facebook)

    ResponderEliminar
  5. Un cachondeo, un descaro, una ignominia...Creo que sólo buscan sacarnos de nuestras casillas, porque hay que tener infinita paciencia para no dar rienda suelta a lo que realmente opinamos de este latrocinio...
    Priotelus Temnurus

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo éste también,de Arsenio Rodríguez,en una palabra,Recochineo!!!
    Boris Larramendi

    ResponderEliminar
  7. A Luly Guti le gusta esto.(facebook)

    ResponderEliminar
  8. No queda espacio para el asombro, ni dentro ni fuera de la isla: el esperpento pasó de lo local a lo global hace mucho tiempo… si cambiamos a los actores y el país (hay tantos para elegir en occidente…) no pasará nada, Ionesco tiene una cantante calva garantizada en cualquier lengua… los Castro son actores tan caducos como el resto de los gobernantes de las democracias esperpénticas… y las multinacionales, las grandes corporaciones privadas son las que lo han planificado así… serán ellas las que ahora nos gobienen. Los Castro ya son historia de otra historia…

    ResponderEliminar