páginas vistas

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cuántos cubanos se han marchado del país?

La emigración cubana en el exterior se calcula en un millón y medio de cubanos nacidos en la isla y repartidos globalmente en:

1. EE.UU: 1.245.685 personas de origen cubano (censo año 2000 hecho en EUA)
2. América Latina: 130.000
3. Europa: 37.000
4. Resto del mundo: 1.000

Estas cifras se basan en el informe oficial que elaboró Antonio Aja Díaz el Centro de Estudios de Emigraciones Internacionales de La Habana, en el 2002. Actualmente es el director del CEDEM (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y responden a las preguntas, ¿cuántos cubanos viven fuera? o ¿muchos de tus amigos se han ido?
Por muchos años el secretismo de estos datos para el gobierno cubano era un elemento de poder, pues el conocimiento de éstos daba una imagen de desafección a la revolución cubana, en años en los que no convenía mostrar que parte de la población nacida en la isla hacía  rechazo a Fidel Castro. Caído el Muro de Berlín y todo el sistema socialista dejó de ser noticia que el sistema no funcionaba y comienza a perder el sentido este secretismo sobre las cifras de los nacionales que abandonaban el país.
De este informe, quizás mi mayor sorpresa, es conocer que anterior a 1959, o sea, a la llegada de la revolución, las cifras de cubanos en Estados Unidos rondaba los ¡50 mil cubanos!
Hecho en falta aquí,  al menos, una estimación sobre la cantidad de cubanos que han muerto en las aguas del Estrecho de la Florida durante los últimos cuarenta años; también un dato que imagino no sería difícil de investigar ¿cuántos se han marchado por marimonios con parejas de otra nacionalidad? Y que se agruparan claramente los éxodos masivos de Camarioca, 1966; Mariel, 1980 y Maleconazo, 1994, de éste último, lo único que sabemos es que muchos murieron en el intento.
No obstante, a partir de las estadísticas iniciales, facilitadas por las propias instituciones oficiales de la isla, ¿alguien duda del fracaso rotundo de ese proyecto?

Foto: Planeta de diamantes, descubierto por un grupo de científicos de varios países

7 comentarios:

  1. Algún día se sabrá con la exactitud más exacta del mundo. Y será por sus propios datos! Ten en cuenta que allí está controlado absolutamente todo, censado, investigado, cuantificado, dentro de la isla y a través de los consulados y los registros de Inmigración, también fuera de isla. Y a su vez, bien engavetado. Pero tarde o temprano todo sale a la luz.

    ResponderEliminar
  2. Si ves a los otros grupos emigrados veras que si el pais original esta malo,mayor es la cifra de emigrados,si el pais esta bien entonces atrae gente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sólo 37.000 en Europa en 2002? Me parece poquísimo.
    En este enlace dice que ahora mismo hay más de 100.000 cubanos viviendo solo en España, según el Instituto Nacional de Estadísticas español:
    http://www.ddcuba.com/cuba/2938-espana-la-llegada-de-cubanos-disminuye-desde-2005-pero-crecen-los-nacionalizados

    ResponderEliminar
  4. Arsenio, siempre propongo un juego que consiste en recortar un mapa de Brasil (o de cualquier otro país que quieras) y lo colocas a 90 millas de los Estados Unidos... a partir de ahí es solo dejar correr la imaginación: en el caso de Brasil la gerte se iría montado en jetsky, en Ala Delta, en Jangadas, hasta en la guira de un birimbal la gente se iría para los states... es una cuestión que sobrepasa uno que otro apellido, o sistema político.. es mayor que eso, la gente se vá porque alguien les miente que allá será mejor. Solo eso!!
    Rogério Tosca

    ResponderEliminar
  5. Sería interesante contabilizar los millones de mexicanos que emigran para los EUA, los Salvadoreños, etc.. sabías que México, desde hace unos años, le exige visa de entrada a todos los brasilleños que viajan a ese país? la razón de ese cambio fué el creciente número de brasileño presos en la frontera con EUA, intentando cruzar el desierto..
    Rogério Tosca

    ResponderEliminar
  6. A Yolanda Iduate le gusta esto.

    ResponderEliminar
  7. Oye si esos cubanos estuvieran en Espanna como ejercito harian un numero formidable.
    Pablo Rodriguez

    ResponderEliminar