páginas vistas

viernes, 14 de octubre de 2011

Cuba en las elecciones del 20-N en España

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el Partido Popular (PP) participó hace unos días en un acto en el parque Berlín, en Madrid, auspiciado por el Obsevatorio cubano de los derechos humanos, junto a varios presos políticos cubanos excarcelados como el poeta Raúl Rivero, clamó por la libertad de prensa en Cuba y exigió todo lo que puede exigírsele a una dictadura como la de los hermanos Castro. Allí se recreaba físicamente una cárcel cubana, como se puede ver en la foto, además de exposición y folletos intentando explicar la situación de represión en Cuba.
Visto así, es un acto de lo más normal en precampaña para el 20-N. En cambio, el partido en el Gobierno, o sea, el PSOE, que ha traído no solo a los más de ochenta presos políticos en este año, sino con todas sus familias, y les ha dado albergue y subsidio económico, no se ha hecho una foto con ninguno nunca. Un hecho así, sacar de la cárcel a tantos presos cubanos encerrados por opositores no había ocurrido nunca, ni con Aznar quien se decía tan enemigo de Castro y tan a favor de la oposición. Por cierto, a Aznar pudimos verlo en La Habana, muy contento, cuando Eusebio Leal le mostró la casa, en San Lázaro donde había vivido su familia por no hablar del fundador vitalicio del PP, Manuel Fraga, que se considera cubano de origen y super orgulloso de la sangre gallega de los Castro quien no oculta su admiración por Fidel. Fraga ha recibido a Raúl en Galicia y, en Cuba, han nombrado un parque en la barriada del Cerro en su honor. A los cubanos recién llegados y/u olvidadizos
habría que recordarles este mamoneo con los Castro cada vez que del PP sale la frase: ¡El PP sí que le da caña a los Castro!
Rajoy, el candidato y casi "presidente", se reunió con los cubanos excarcelados no más llegar todos a España, ahora es el turno de Esperanza, la Aguirre. No es difícil pronosticar que el voto de la mayoría de los hispano cubanos irá a la derecha del PP, lo tiene garantizado con estos pucheritos.
Ni ayudando a salir de la cárcel cubana a tantos opositores, el Partido Socialista Obrero Español,  ha sabido capitalizar esta noticia, a su favor, para las elecciones. Probablemente, no solo contaría con el respaldo de los cubañoles, sino daría esperanza y quizá le darían su voto los peruano-españoles de Evo,  los venezolano-españoles de Chávez, quienes sangran por la misma herida.
En precampaña cada gesto vale, y tengo que reconocer que la derecha lo está bordando.
 Lo más irónico de todo es que viendo la precariedad física y social de esas cárceles cubanas, metáforas de casi toda Cuba y sus barriadas más populares, de donde este gobierno los ha liberado, además, algunos ex-presos han criticado  los pisos y el dinero que reciben, sin pensar ni un segundo que este dinero proviene de los contribuyentes españoles, es algo que me da vergüenza ajena. Ellos no saben lo que es llegar aquí y vivir más de dos años sin permiso de residencia y trabajo como nos ha pasado a muchos, algunos en la calle, salvados solo por la solidaridad de algún amig@.




Mas sobre el 20-N aquí

2 comentarios:

  1. negro,desconocido,sin documentacion es el terror de los terrores incustrados en lo profundo de los que separan a la gente por el color de la piel,como si fuesemos piezas de ajedrez que manipulan vivos.

    ResponderEliminar
  2. ***boliviano-españoles de Evo***

    ResponderEliminar