páginas vistas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Habana Abierta: Tú me amas, de Madrid a New York.





El grupo de rock-pop Habana Abierta  -de cubanos residentes en España desde los años noventa-, grabó esta canción, Tú me amas,  en 1997,  en su primer disco  con una multinacional BMG Ariola, en Madrid,  Andy Villalón, autor intérprete, hizo una versión notable de la misma. Ana Belén y Ketama, viendo la pegada del tema, la grabaron rápidamente ese mismo año en el disco de Ana, Mírame; el salsero Luis Enrique, en New York, también  hizo lo propio en su disco Evolución, año 2000.
No obstante, si eres un melómano y un fan de Habana Abierta, y escuchas las tres versiones unidas aquí,  te advierto que Ketama y Ana Belén, hacen casi la misma versión con aires de Djavan muy bien asumidos,  similares a la versión original de Habana Abierta, que añade a su arreglo la sincopa natural del funky con clave cubana. En cambio, la versión de Luis Enrique,
es una versión enteramente creativa, para empezar, le cambia el género, pasa de un rock sambeado a una salsa, y las improvisaciones son realmente una nueva forma de ver la misma pieza con matices distintos.
No obstante, la versión de Ana proyecta una visión femenina del texto que la hace tener dos direcciones, claramente definidas que Andy Villalón no había proyectado desde su punto de vista masculino. No dudo que otras mujeres también la hagan suya. Nada, melomanías de domingo barcelonés.

Versión Luis Enrique



Versión Ana Belén y Ketama



Foto del Grupo Habana Abierta  en época de esa canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario