páginas vistas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Fiesta de ex alumnos de la Escuela Vocacional V.I. Lenin: Cuba, Miami, Barcelona

Momento aplauso estilo Lenin 
El sábado 8 de septiembre, en Cuba, Barcelona, y Miami, con el slogan: ¡Coñó Asere... 30 años!, ex alumnos de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de Cuba, se reunirán para revivir experiencias que guardan en su memoria desde la adolescencia, donde se encontraron por primera vez  por estas fechas, hace  30 años. Memoria creada en unos edificios de hormigón que diseñó el arquitecto Andrés Garrudo Marañón, por indicaciones del gobierno de Fidel Castro. No todos fueron buenos recuerdos, pero esa experiencia les marcó la vida. 
"Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra patria. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y niños que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso."
Fidel Castro 1966.

Recorrido de Brezhnev por el centro durante la inauguración del mismo
Brezhnev y Castro, presidente de la URSS en la inauguración. Dedicatoria de Brezhnev en el libro de visitantes al terminar el recorrido. 1974.
«La visita a su magnifica escuela, que lleva el nombre del gran Lenin, convence cada vez más qué profundos y radiantes son los cambios que la revolución introdujo en la vida del pueblo cubano, especialmente en la de su joven generación a la cual pertenece el futuro.}




La mayoría de este grupo de  ex alumnos de lalenin pasan los cuarenta años, pero recordar es volver a tener aquella otra edad, si  las vivencias se hacen grupo, renacen,  y casi todos dejan de ser quienes son para volver a llevar un uniforme azul con monograma rojo de la Lenin.
Los amigos encontrados allí, por azar, han  sido hermanos, padres, tíos de sí mismos; también los primeros novios, amantes, y hasta esposos o ex y actuales padres de familia con sus hijos, quienes también se reencontrarán o no.
Ya sabemos que todas estas escuelas al campo fueron un engendro de adoctrinamiento del gobierno cubano, pero seguro que esta noche, la mayoría evitará recordar a los más chivatones de la juventud comunista, o lo harán entre risas -¡con lo chivatón y comunista  que era y ahora vive en Miami!, porque muchos como ellos, han abandonado la isla y  aquella doctrina con diferentes pretextos, otros asumen esa etapa como un error al que fueron conducidos, otros no, pero el hecho de que muchos viven en democracia los ha cultivado o re-cultivado en el respeto por la diferencia, que no les enseñaron cuando eran adolescentes.
Yo no estuve en la Lenin, pero Yara sí y me siento cómodo viéndola ser feliz con sus amigos, que también son los míos, y ese recuerdo. A lo mejor, esos engendros de hormigón los aislaron a ellos (al menos entre semana)  más que a  nosotros,  de la crudeza del desvarío precario de la Revolución Cubana. Fueron, de alguna forma,  privilegiados que no tenían que colgarse a una guagua para ir a dar clases en secundaria, y muy importante, tenían la comida garantizada, no vieron a sus padres en el día a día rompiéndose la cabeza para preparar el almuerzo.
Coincide que  este sábado es el día de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba,  y para algunos la fiesta será doble, no es casualidad, que muchos le pidieran  a esta virgen por su salida inmediata de la isla, y es su forma de agradecerle que hoy tengan la libertad que su vida les permite. 
Si hay una canción que muchos de ellos evocan como la que activa todos sus recuerdos, esa es Ya se va aquella edad , de Pablo Milanés... interpretada por Beatriz Valdés en la serie Algo más que soñar. Una segunda canción esta vez del Boris, rememora esta época desde el punto de vista de un ex alumno de la Lenin, compositor...
                       





Este último cartel, es creación libre y la admiración
 de los cubanos con Pitbull, que no estuvo en la Lenin.
La Fiesta de Barcelona será en Horiginal, queda en El Raval, Calle Fernandina No.29, a 750 metros de Plaza Cataluña, 10 minutos andando, en el corazón de Barcelona.
La Fiesta de Miami es en Tropical Park 

7900 SW 40th StreetMiamiFL 33155.



Este post esta dedicado a tod@s que no pueden participar por la distancia y la responsabilidad: Yoha (Tampa), Ivón (Cánada), Raisa (Milán), Yussem (Milán), Adriana (Alicante), Vanito (Pais Vasco), Boris (Madrid), ... y cientos de miles más...



Otros post relacionados...
Diario de Menorca II. Reencuentro Vladimir Ilich Lenin.
La Vocacional Lenin estremeció Barcelona 30 años después


Nota: citas y fotos  de Ecured,  en este post, relativas a la historia de la Escuela...

9 comentarios:

  1. Arsenio, gracias por el excelente post que aprovecho y comparto. No estudiaste en la Lenin pero la mayoría de los que no lo hicieron, pero nos han acompañado por años, son como si lo fueran.

    Vivian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información desinteresada y constante del maravilloso poeta y escritor Arsenio Rodriguez es estupenda! Verle tranquilo, perfecto, cálido, sentado en la penumbra del bar, observando sus palabras dibujadas en el aire; verle entre el reencuentro de las almas de compatriotas venidos de una común isla herida por sus hermanos los hombres. El poeta, Arsenio, que en silencio multiplica palabras sembrando raíces. Fue guay redescubrirle allí, sentado, observando sonriente tras la sombra hermosa de su mujer; y así lo fue el reencuentro que se presenció esa noche mágica, plena de poesía, de boleros y música del Brasil, de meneo de cinturas y samba; e increíble la hazaña del reencuentro entre amigos y ex estudiantes cubanos después de tantos años sucedida en un simple bar de la hermosa Barcelona.
      Gracias a todos ellos que una vez fueron lo que ahora son y lo que luego serán. Y gracias también a todos los que allí estuvieron por tanta dádiva.
      Malena
      10/09,2012
      Barcelona

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=HgHsESzLym0&feature=share&list=UUZrLOKYvqxEmIm87OO_kz_A

    ResponderEliminar
  3. Lindo post...no puedo evitar sonreír y limpiarme un par de lágrimas al mismo tiempo...evoco aquel tiempo, aquellos 6 años en la lenin como una época bella, a pesar de todo, por los amigos que tuve y la descubierta de tantas cosas...mi adolescencia azul, como suelo llamarla....la época de la inocencia, en todos los sentidos....Sí, ya se fue aquella edad, mas las memorias van y viene constantemente, y leer este post, rever las caras de Yara, Vivian, Adisel, Grisel y Yuso, avivan un poco esas memorias....garcias, Arsenio.

    ResponderEliminar
  4. ya hicimos esa fiesta en Cienfuegos, Santa Clara y Miami los de la vocacional Che Guevara de Santa Clara. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy bonito, pero creo que de las cosas malas hay pocos recuerdos, lo lindisimo fue lo que quedo, era una filosofia la lenin basada sobre los poemas de benedetti, el leerse mil libros en un minuto, jugar rugby debajo de un aguacero, ser los mayores fanaticos de nosotros mismos cuando jugaban los equipos de cada unidad en el deporte y sobre todo nos dejo un legado de lealtad con la amistad increible. Mis amigas de la lenin son mis hermanas de la lenin, que mas decir ??? se entiende fue del marco leninista? espro que si y sino da igual, como escribistes en otro articulo: cuando nos vemos nos aislamos del mundo y volvemos a ponernos el uniforme para recordar anecdotas risibles que nos hemos contado mil veces, los demas "temen" porque los aislamos durante esos minutos u horas de felicidad NO compartida y solo nuestra, de los "continuantes leninistas". que decir? una de las mejores etapas de mi vida al menos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien sabe donde sera la de Miami, a que hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tropical Park a partir de la 1:00pm shelter 5.
      7900 SW 40th Street, Miami, FL 33155.
      Te esperamos no faltes...!

      Eliminar
  7. A que hora es la de Barcelona?

    ResponderEliminar