páginas vistas

jueves, 20 de febrero de 2014

Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú y Frank Delgado...Ayer yhoy.


Llegaron al panorama musical de La Habana en los años ochenta. Marcaron a una generación que se ha marchado del país, sino toda, una gran mayoría. Las dos fotos que recoge este post van desde sus comienzos en blanco y negro en los años ochenta hasta la actualidad del siglo XXI. Santiago Feliú acaba de abandonar este espacio el 12 de febrero, antes reunió con los de siempre para esta foto...
Refleja el paso del tiempo y los años que llevan en la memoria colectiva de muchos cubanos canciones como Para Bárbara, de Santiago; María Flaca, de Frank Delgado; Sábanas Blancas, de Gerardo Alfonso; y Guillermo Tell, de Carlos Varela... Entre otras muchas que forman la memoria colectiva de una generación en la diáspora.
Comenzaron sus carreras como contestatarios y muy críticos en algunas de sus canciones  contra la censura, el exilio ilegal para escapar de la revolución, el inmovilismo democrático hacia las libertades en Cuba; no obstante, los cuatro, han encontrado "encaje" para la evolución de sus carreras en ese país y siguen viviendo allí: ¿Intentando cambiar las cosas desde adentro?¿Acomodados?¿Conscientes de que fuera de la isla no sobrevivieran de forma permanente?¿Reforzados por otros músicos que han retornado después de unos años fuera? No sé, con casi quince años fuera de Cuba se me hace difícil un análisis para saber si ha servido para sus carreras a largo plazo, me quedo con la nostalgia de haberlos tenido cerca mucho tiempo y disfrutarlos de vez en cuando cuando vienen a Europa y reconstruir, en parte, el final de mi adolescencia con los versos de sus canciones con las cuales enamoré y me enamoraron.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario