Muchos europeos -catalanes y españoles con los que hablo en estos días- no saben que cientos de miles de cubanos estudiaron una carrera universitaria o técnica en la ex URSS... O sea, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en ruso: CCCP. Desde los años sesenta del siglo pasado hasta que se cayó, -para mí lo tumbaron- el muro de Berlín en 1989, aunque algunos prolongaron su estancia hasta 1992. La formación de técnicos y obreros cubanos en la URSS
alude al Convenio del 16 de noviembre
de 1960 referente al estudio que habrían de desarrollar especialistas
cubanos en la URSS entre los años 1962 y 1963. En virtud de tal acuerdo,
las escuelas técnicas y profesionales soviéticas recibieron 550
estudiantes cubanos en 1961-1962 que se prepararían en especialidades industriales, y
cerca de 3 mil para especialidades agrícolas, quienes se formarían en
los mejores koljoses y sovjoses del país. Según el ya mencionado convenio se preveía que los soviéticos recibirían, a partir del
curso escolar 1961-1962 unos 300 estudiantes de ingeniería, otros 100
para prepararse como trabajadores científicos (...) ese fue el comienzo y duró 30 años. No se engañe, esto era una forma de intentar adoctrinar con métodos socialistas/comunistas a una nueva generación de cubanos.
No obstante, para estos cubanos viajar a este país al final de su adolescencia, fue ver el mundo fuera de aquella isla. La mayoría conoció el amor por primera vez de forma intensa y verdadera, incluso en el mismo viaje en barco, cuyo vaiven ya tuvo historia de piel, sudor y cuerpo. Aprendieron a besar bocas de diferentes colores o/a descubrir bocas de su propio país que le desarrollaron el llamado deseoso de su propia carne.
Gracias ha esto en Barcelona hay cubanos que son guías de turismo en ruso, hay otros que tienen agencias de viaje Barcelona/ Rusia y otras repúblicas, hay algunos que han colaborado con la policía como traductores simultáneos en casos de investigación y sobre todo, y hay otros como Jorge Ferrer, -que además de escritor, ensayista y blogger- ganó la cuarta edición del premio "La
literatura rusa en España", que auspicia la Fundación Borís Yeltsin, en el 2013. O sea, mejor traductor de ruso a lengua española dado por los propios rusos.
Tengo la suerte de haber convivido con muchos amigos que me hacen soñar a través de sus relatos asumiendo su papel de Marco Polos, con Bakú, Moscú, SanPetersburgo y la propia Kiev entre otras, pues cuentan con una pasión desmedida su vida allí mezclada con hacerse adultos. Es un verdadero placer escucharlos y saber cuál fue su verdadera piel de verano en esos inviernos que los hizo adultos.
Sin duda todos descubrieron las estaciones que no existen en su país de origen y estuvieron condenados a aprender administrarse lejos de sus padres... En fin, nacían de nuevo lejos de casa y quizás por eso muchos expresan su impotencia o resignación en sus muros de Facebook, Twitter o mensajes de whatsApps con lo que está pasando en Ucrania, sobre todo en Kiev...
A la pregunta: ¿Por qué algunos cubanos lloran Kiev como si quemaran La Habana? Porque para muchos arde el final de su adolescencia y los recuerdos de su segundas ciudades de vida. Para algunos las balas de los francotiradores podrían matar a ucranianos que conocieron en su estancia y aún hoy chatean y están al tanto de sus vidas.
Me puse en el lugar de estos estudiantes cuando pensé si pasara esto en París, donde aterricé desde La Habana en 1999, o en Sevilla donde viví luego durante casi dos años..., estaría muy triste...
Fotos de un grupo de Cubanos en Kiev. 1989-1990.
Nota: Este post incluye citas de un texto aparecido en Cubanuestra.Estudiantes cubanos en la URSS: Memorias y reflexiones de un ex becado. Revista de la que he sido colaborador varios años. La foto es de una estudiante cubana en la URSS, Yusil G. El periódico es parte de la prensa catalana en castellano.
Mi hermano.... desde el 83 vive alla se caso tiene dos hijos conoci solo uno a 9 meses cuando fue a cuba a ke lo conocieran pero yo me fui, el bebe ya tiene 22 años y no conoce sus primos mis hijos.
ResponderEliminarAnia Fonseca
Somos, Cuba
ResponderEliminarCandido Basulto. ·
Muy poco ha dado esta entrada, pero lo mas importante no es que arda la plaza y posiblemente sus alrededores, sino ¿por que arde? posiblemente ningún cubano llore, pero si lo sienta, y si ardiera la Habana o cualquier otra ciudad en Cuba, quiere decir que nada bueno esté pasando, sobre todo porque se perdería para siempre lo que muchos sienten cuando van a Cuba, y es la tranquilidad y la seguridad, ya se sabe lo que es un arma en las manos de un asesino.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBrandys Cabrera Graveran: aun asi fueron nuestros mejores años, al final cada persona tiene cerebro propio y toma sus propias decisiones
ResponderEliminarMonica Ramirez Rodriguez No importa el punto de vista de cada persona, pero si hay algo que no podemos negar, es que ese lugar, ese pais tuvo, tiene y tendra un lugar muy especial en nuestros corazones.