¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Kumar en La Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona.


El tercer día de proyección de la Muesta de cine Independiente Cubano de Barcelona, terminó con una Mandinga Sessions de Kumar Sublevao-Beat. Un músico cubano radicado en la capital catalana, que refleja influencias marcadas de afrolatin-jazz, el reggae, el funk, todo con el ADN de la música afrocubana como eje genérico. Sus colaboraciones con Omar Sosa y Ojos de Brujo, entre otros muchos, y sus actuaciones  en varios festivales de jazz por toda Europa avalan su música.
    Kumar elevado a Mandinga...

Mandinga Sessions de Kumar Sublevao-Beat
Kumar se presentó con una "máquina" de ritmo y un saxo tocado por Julio Carbonell en el escenario del Antic Teatre al final de la proyección de varios cortos a tener en cuenta; como uno sobre la vida cotidiana del raper muy contestatario Raudel, Escuadrón Patriota,  o la última perla de la censura cultural en Cuba cuyos afectados fueron los organizadores del Festival de Rotilla.  
Cuando comienza actuar recuerdo un verso de César Vallejo "quiero escribir pero me sale espuma;" sí, espuma como clímax de su actuación, pues Kumar no empieza y va en creciendo, el arranca en la cima y ahí te mantiene todo el tiempo que está actuando... 
A veces es más jazz que funky, otras más afrolatin-jazz, pero siempre, recrea sus melodías según sus vibraciones del sujeto cantado; con reivindicaciones muy inteligentes sobre las injusticias sociales que vive en Europa que proyecta a mi entender en un estilo cercano al  spoken world. "Ese género híbrido de espíritu beat en el que se unen recitados de textos (poesía, prosa o prosa poética) con música concebida única y exclusivamente para acompañar a esas palabras. O viceversa. En el spoken world el texto es el protagonista, pero la música se convierte en un elemento indisoluble, sin el que la palabra no tiene el mismo sentido”...
Otras piezas como el video que comienza este post, intenta que bailes, que te sacudas de todo, que olvides tu entorno personal, o sencillamente te dejas llevar por la sonora espontaneidad de su sincopa. Lo que más me impacta de este músico es que logra sacar del baúl de los sesenta, el Free jazz y una especie de psicodelia del siglo XXI. 
Por momentos, todo se queda en una especie de éxtasis  musical  momentáneo que te aísla del lugar,  y él vuelve a romper con sus manos sobre la "máquina" percutida de ritmo que controla. Yo diría que más que una máquina es parte de su cuerpo mismo, pues se sirve de ella como un miembro sonoro que transmite  según el ritmo, sus emociones.
Ojo Kumar no te invita a bailar, Kumar danza contigo en el difícil proyecto de que entres en su círculo mágico de proyección emocional. 
Terminado el espectáculo, le dije que su puesta en escena  era terapéutica. Que daba igual que vinieras de trabajar o que estuvieras diletando todo el día. Su música te levanta del asiento seas del lugar que seas, no es un sonido para sentir y pasar de él, es un estado de ánimo, una amiga que nunca lo había visto Direlia, se levantó eléctrica como yo, en la segunda pieza de el mini concierto. Era imposible escucharlo y no bailar. 
Al otro día me envió un whashaps del Café Royale que le había encantado la presentación allí de Kumar, que no había parado de bailar. No me quedó dudas, fue allí donde lo ví consolidando su personal estilo.
Kumar Sublevao-Beat te muestra toda su trayectoria sonora de Mantilla, La Habana, a Barcelona, no se corta un pelo para ser feliz sobre el escenario, eso hace feliz a quien lo escucha.
 
          Mandinga Session + Indee Styla (7-11-2013). Lápiz sobre cartulina. — Cafe Royale.

Mc y productor de música urbana afrocubana comenzó su carrera musical en la Habana, Cuba dentro del movimiento de hiphop  de los años 90. Sublevao Beat es el resultado de la profunda influencia que el afrolatin-jazz, el reggae, el funk y en especial la música tradicional afrocubana tienen en su trabajo musical, logrando una sonoridad personal que combina percusión afrocubana con samplers, sintetizadores, e instrumentos acústicos. Su primer disco  Pelicula de Barrio editado con Universal Music Spain tuvo una gran acogida por la critica internacional y el publico; se presentó en: Montreaux Jazz Festival (Suiza)Elysee Montmartre (Paris) , Worldwide Festiva Awards, Cargo (Londres)Dunya Festival,(Rótterdam) por solo citar algunos de los mas importantes. En la actualidad publicará su nuevo album “Patakin” y un EP editado solo en vinilo con titulo “Sub-Elevation”.Simultáneamente trabaja en el proyecto Afrikun en colaboracion con Machete Horns en donde profundiza en la investigación de la música afro y la presencia de la percusión se convierte en un elemento fundamental y distintivo en su música. A colaborado con varios artistas internacionales entre ellos:Omar SosaGilles PetersonOjos de brujoPerico Sambeat, InteractivoTerrakotaIndee Styla.



Foto de su actuación en el Antic Teatre...de Selene Perdomo. dibujo de Manu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario