¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Ha muerto amiga en Calella de Parafrugel, nació en Cojimar, Cuba.

Ya es cenizas desde ayer. Su madre tiene todo su cuerpo en un recipiente que no he visto. Era amiga de la madre de mi hija.  Quien la conoció desde su infancia por la amistad de su padre con su familia. Morirse es una mierda, morirse en el exilio es una putada doble, los tuyos no te lloran en vivo, lloran tu recuerdo.

Yo conocí su casa en Cojimar (pueblo cubano  que inmortalizó Ernest Hemingway en una novela: El Viejo y el mar)  y me parece terrible el silencio de su muerte fuera y lejos de su Cojimar natal.
Por eso escribo este texto. Nací muy cerca de la Necrópolis de Colón en Cuba, que es el valle de la muerte menos tenebroso que conocí. Yo y otros niños del barrio jugamos allí y hasta besamos a nuestras novias cuando crecimos.
Desde que comencé a escribir siempre he pensado que el cementerio es el único lugar donde todas las personas anónimas o no, merecían un texto. Dos líneas o una palabra. Por eso escribo su adios, o réquiem...

Adriana:  sé que eres cenizas y serás el peso más difícil de llevar a Cuba desde la Costa Brava cuando tú madre vuelva de esta estancia con dolor. No te vi agonizar por coincidir con mi separación y cuidar la niña cuando Yara iba a verte, pero eso tuvo una suerte; ahora solo te recuerdo esa última vez que fuimos con Lupe, contenta y  riendo  con tu hija pequeña en ese piso acabado de alquilar cerca del mar en Calella de Parafrugel donde se canta tanto a Cuba en verano en el Festival de Havaneras... Creo que ese día hablando con el padre de tu hija -tú hablabas con Yara- le dije que en el antiguo hotel Batle de ese pueblo Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo, que era para mí la mejor manera de conocer la Costa Brava.  

Ojalá te acompañé esa melodía de retorno a ese otro pueblo de pescadores donde naciste. Yara no te va a olvidar, y cuando tu hija crezca le hablará de ti. Te has convertido en cenizas el mismo día que ella salió de Cuba: 20 de noviembre.  Un beso.

6 comentarios:

  1. Hermoso texto, Arsenito. Tus palabras, melodía; su presencia eternizada en la memoria. Que en paz descanse tu amiga.
    Cristiana Robaina Marquez

    ResponderEliminar
  2. El meu condol, Arsenio.
    Ángela Love Themusic

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho.
    MARGA puig

    ResponderEliminar
  4. que descanse en paz .tus palabras me entristezen pues se que al final de mis dias morire en otra tierra que no es la mia .
    Jacqueline Rodríguez Monet.

    ResponderEliminar
  5. Querido Arsenio: Quiero que sepas lo reconfortante que ha sido para mí y la familia tu correo; y las hermosas palabras dedicadas a Adriana en tu blog. Muchas gracias.

    Todo se lo he reenviado a Zeni, Pepito y a la familia de él en Parafrugel; aquí, a Patri y los muchachos, hoy se lo enseñaré a Mercedita que viene a esta casa; también se las remití a todos nuestros familiares en USA, que han estado sufriendo en la lejanía al igual que nosotros. Muy interesante y a tiempo la información de que Mediterráneo nació allí. Ya nunca más la escucharemos igual.

    Las gracias nuevamente con un fuerte abrazo mío y de todos. JB

    ----- Ori

    ResponderEliminar