páginas vistas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Japonesismo acertado del pintor Carlos Quintana.


En todas las casas y ciudades  donde he vivido en ambos lados del Atlántico, o he dormido, La Habana, Paris, Madrid, Sevilla, Barcelona, Roma, Miami, (etc)...  tengo por costumbre tener libros en el váter o llevarlos a la hora de... Sé que no soy el único y muchos ahora llevan ipads y móviles. Yo llevo larga tradición.
Suelen ser libros de poemas o cuentos cortos pero por alguna razón llevo un tiempo acumulando también novelas de las cuales releo fragmentos subrayados por mi en primeras lecturas. 
Una de las que tengo ahora es "Lo Bello y Lo Triste" del japonés Yasunari Kawabata, texto altamente recomendable por lo que cuenta de la cultura tradicional  japonesa en Kioto. 
Mientras releía. ..
"LA basta playa está flanqueada por bancos y sobre ambas orillas se suceden los balcones de las "casas de placer" cuyos faroles se reflejan en el agua como si fuesen estrellas . Los pañuelos purpúreos de los jóvenes actores de kubuki flameaban en la brisa nocturna... (...) Sus movimientos son tan graciosos que quienes lo ven quedan prendados  y no pueden apartar su mirada. Las cortesanas lucen en toda su exquisitez mientras se pasean arriba y abajo; más adorables que la flor del hibisco,  esparcen la fragancia de sus caros perfumes...."
En 1690, el poeta Basho  que visitó la ciudad escribió: 
"Lo que llaman
Disfrutar la noche de verano
A orillas del río."

Lo que no sabía era que me iba entrar un mensaje y dejara de leer para mirar el móvil y del Twitter pasé al facebook y cuando abrí me quedé parado al ver este cuadro de evidente japonesismo del pintor Carlos Quintana. Que debe estar tan fascinado como yo con Japón cuando es capaz, gracias a su talento, de trazar lienzos como este, para mi a la perfección con una novela japonesa. No existen las casualidades. Existe el buen gusto, y sobretodo los matices...
Carlos y yo en Kioto juntos en una de esas dos orillas  fuera algo más que inspirador...


1 comentario:

  1. Me gusta esa combinación de inspiraciones del este y oeste en esa pintura y también lo que dices de tus amigos letrados.
    MIGUEL Rodriguez

    ResponderEliminar