páginas vistas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Paolo Conte: Pura vida y toda la música.

Paolo Conte es un compositor e intérprete italiano, una de las referencias europeas más notables de la música de este continente de los últimos 30 años. Ayer tocó en Barcelona y no pude verle. Pero me dio rabia que en el noticiero de TVE Española lo redujeran a un cantante ronco con influencia de jazz.
Hay que ser idiota o sordo para reducir a Paolo a cantante de jazz, o sea, un imitador más o menos. Cuando Paolo tiene un estilo con raíces en la música tradicional italiana, francesas y europea. Con influencia de Satie o Debussy, y todos estos existían antes que el jazz que también se alimentó de esto, y éste que escribe adora el jazz. 

Paolo que llevo años escuchando gracias a amigos músicos como Fidel Moreno que me lo hizo escuchar en Madrid junto a Vinicio Compossela. CONTE es un animal de las fusiones de todas las músicas.  Es cierto que puede recordarte blues, (más blues que jazz), pero también mucho tango argentino, o bossa nova tocado a la italiana o hasta son cubano en canciones como recuerdos del Mocombo.
Paolo Conte  lleva una trayectoria brillante de gigante musical europeo y sé perfectamente con quien me hubiese gustado ir a su concierto. Porque lo escuchamos juntos mucho en mi coche y yo no hablo italiano pero la música,  ya se sabe,  no tiene lengua, tiene sonidos, aunque nosotros si tenemos.
No lo  diré aquí su nombre  pues a veces me gusta los secretos. Si diré que nunca he estado en un concierto de Paolo en un escenario;  pero una noche en San Feliú de Guixols  en la Costa Brava, ya de noche, hablando con Fidel Moreno en el balcón de casa de su hermana que estaba casi metido en el mar, nos llega la música del Festival que allí se realiza cada verano, y se escucha la voz de Paolo como banda sonora y  había cantado unos días antes... Escribí un poema inédito que se llama: "El sonido que traen las gaviotas de Conte."

Pura y mucha vida Paolo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario