páginas vistas

domingo, 7 de diciembre de 2014

Elis Regina, Caetano Veloso y yo y la música.

Contrario a lo que mis amigos piensan. No me hubiese gustado ser novio de Elis Regina. A ella y a Caetano Veloso me hubiese gustado tenerlos como hermanos. Sí.

Me hubiese gustado nacer en Brasil desde que supe que a los esclavos africanos al llegar a Cuba traídos por portugueses los separaban, o separaban a las familias. Un padre y dos niños los dejaban en Cuba, y la niña y  madre los mandaban a Brasil.
Quizás por eso, la música de Brasil es mi música y sus músicos son los míos. Y el hecho de que Caetano y Elis sean más portugueses, me resbala, ellos son a Portugal -país que adoro- lo que yo a España.
En fin. Haberme criado con Elis Regina en casa, escuchándola cantar cada día desde el comedor, mientras desayunaba y que Caetano me cantará -a mi primero- que nadie, siendo su hermano, su primera versión de sus grandes canciones hubiese sido lo más. ..
He tenido otras suertes que no desprecio. He visto componer a Gerardo Alfonso varias de sus grandes canciones entre 1989-1999, entre ellas "Sábanas Blancas." 
He visto y escuchado muy de cerca en sus casas y descargas de amigos a Xiomara Laugart y Gunila cantar a un milímetro.  He leído poemas y cuentos junto a todos los miembros originales  de Habana Oculta y Abierta,  y escuché de cerca en calle  Lacré a Donato y Roberto Poveda y  Santiago Feliú en los ochenta. Sin olvidar a la compositora de "Dos gardenias," que me beso en los noventa, ya con ochenta años y a Compay Segundo, lbrahim Ferrer a quienes entreviste en Cuba y Sevilla, o/a Rosario Flores con quien pasé varios días siguiendo su gira en Cuba del hotel, a los ensayos y concierto. No me puedo quejar.
He vivido la música cubana por dentro y comparto  sangre con  Benny Moré en Lajas. 
No obstante, soy ambicioso y soñador y me gustan los paraísos perdidos, esos que no tuve... Esos que sueño, o sea, haber tenido a Elis cantando y a Caetano componiendo cerca.

3 comentarios:

  1. Me encantó! A mí también me gustan los paraísos perdidos, de por sí, creo que vivo en uno jiji. Saludos!
    ANA Betancourt

    ResponderEliminar
  2. Elis Regina, cada vez que oigo su voz cantando, mi alma gaña profundidad momentánea.
    Me encanta!
    ANGELICA Dos Santos

    ResponderEliminar
  3. No haya nada más entrañable y profundo que la voz de los seres queridos. Antes que ver el sol, prefiero escuchar sus voces.
    Ángel Love Themusic

    ResponderEliminar