páginas vistas

lunes, 5 de enero de 2015

Michel Pereza: La fuerza en el desgarre de una voz.

Michel Peraza canta esta canción "Pulp Fiction" que fue otro retrato de un país que abandonamos hace 16 años. 

Él hizo una fusión metafórica entre "Pulp Fiction" la película  de Quentin Tarantino y la realidad habanera "Pulp Fiction"  de fin de siglo, perdida de drogas, prostitución, doble moral, corrupción y desatino.  Y sobretodo, desesperación por abandonar esa ciudad hermosa, pero desgarrante por la faltas de oportubidades que no ofrecía un gobierno, que ya había marcado a muchos otros compositores de su generación -como Habana Abierta- y llevaban años en Europa. Esa Habana que algunos no vivieron por haberse ido antes, no fue la de sus recuerdos y quizás por esto algunos ansían volver y hasta vuelven. Michel ya ha escrito un epílogo a su Pulp Fiction, ahora se llama "Rema Cubano" donde incluye elementos de rap muy elocuentes.

Él terminó en Guatemala y  yo a España. Muchos años sin vernos. Él  ha compuesto y grabado otras canciones y CDs. Yo he publicado libros, catálogos; he escrito para revistas impresas,  digitales y hasta colaboré en el a Diccionario de Rock Latino.  

Ambos, sin vernos, el tiempo no convirtió en padres. Pero antes fuimos amigos. Junto a Luis de la Cruz,  La Habana fue un poco nuestra en el único fin de siglo que viviremos. Esta canción, la y nos retrata a muchos... ahora volverá a Miami donde habita, antes riega de sonidos por una parte de Barcelona que lo ha marcado de forma sensible.

En 1999, cuando escribí su entrada (p. 155) en el Diccionario de Rock Latino que publicó la SGAE en el año 2000, estaba seguro que él crecería en vertical como lo ha hecho. Es un placer comprobar que ha sido así. Cuando le enseñé el diccionario en una comida el 25 de diciembre que fui con mi niña,  y se vio en la misma letra P junto a Fito Paez, Violeta Parra o Ástor Pizzolla me dijo," ¡de pinga brother!" le llevaré un ejemplar a mi hijo. Juro que escribo para que me pasen cosas así y no lo sabia. 




2 comentarios:

  1. Grande Michel Peraza mi compañero de Secundaria , te deseo muchos éxitos a ver cuando nos vemos .. sldos Arsenio Rodríguez Quintana .
    YARICEL

    ResponderEliminar
  2. Arsenio Rodríguez Quintana amigo mio, el tiempo es nuestro. Gracias por los momentos en Barcelona, gracias a todo@s.
    Michel Pereza

    ResponderEliminar