páginas vistas

viernes, 2 de enero de 2015

¿Quién es Ernesto Santana Zaldivar que fue detenido por la seguridad del Estado en Cuba por apoyar a Tania Bruguera?

Ernesto Santana, además de un excelente escritor reconocido en Cuba. Ha sido detenido por apoyar #Yo también exijo#. Él no sabe que Tania Bruguera ha sido detenida nuevamente después de haber estado libre por ir al Vivac a exigir que lo soltarán a él y a otros. El mecanismo de los Castros es diabólico. Todo por no dejar pensar y hablar libremente. Yo feliz viendo a Tania  libre el día 2 de Enero hablando en televisión española y resulta que ahora vuelve a estar desaparecida. Y la soltarán y la cogeran. Para los Castro ese pueblo está lleno de muñecos de trapo...Pero algunos ya no tienen miedo.

Ernesto, fue la primera persona que me habló de "Ulises" de James Joyce, me prestó "Tratados en la Habana" de José Lezama Lima entre otras joyas de la literatura, fue un guía literario de muchos que comenzábamos y lo consolidó haciendo un taller literario en Los Cocos, donde estaban encerrados los cubanos con SIDA. Si mi madre me regaló mi primer libro, Ernesto me puso en mis manos la mejor literatura que tenía para hacer de mi mejor escritor, tras leer mis primeros poemas publicados. Luego tuve la suerte de estar con él en varias antologías de cuentos cubanos en los años noventa que recopiló profesor de literatura y doctor  Salvador Redonet Cook de la Universidad de La Habana. Además de novelista y cuentista es un excelente poeta. Leer este fragmento de poema casi premonitorio de que hoy, él esté en una cárcel por defender el #Yo también exijo# de Tania Bruguera: 

"Sigilosa República"

No importa si,  al abrir tus ojos y tu corazón, alguien marca a escondidas la puerta de tu casa para que ya no seas uno más sino uno menos. Sabes que a veces estar alerta es estar estar peligro, que hoy es arriesgado mostrar el corazón desnudo, que se tornan lunáticas las danzas solares, y que, en fin, día tras día cae Jerusalén.

Ernesto siendo ya un novelista reconocido y con estatus en Cuba a partir del 2003. No se quedó en la sombra esperando viajes y presidiendo jurados. Apoyó todas las iniciativas críticas contra los desmanes del gobierno y sobre todo ha estado muy cerca de la Yoani Sánchez cuando comenzaba  su blog y no era reconocida. 

Aclaro esto. Para los que seguro tras leer su nombre entre la lista de desaparecidos  se les cree alguna duda.


Biografía literaria.

Ernesto Santana Zaldívar (Puerto Padre, 22 de mayo de 1958). Escritor cubano. Publicó en 1998 en Méjico "Escorpión en el Mapa, " Ediciones Arlequin. GANÓ el Premio nacional de novela Alejo Carpentier del 2002. También fue ganador del Premio Franz Kafka de novelas de gaveta 2010 con su novela "El Carnaval y los muertos ". No sólo estuvo antologado en diferentes libros, sino que sus cuentos fueron los títulos de esas antologías como "Nudos en el Pañuelo" publicada en Venezuela 1997.

Realizó estudios pedagógicos en español y literatura. Trabajó como asesor en talleres literarios para aficionados y como escritor radial. Desde 2011 colabora como periodista en la página de Cubanet.

Aunque ha escrito principalmente cuentos, publicó en 2002 la novela Ave y nada, que forma parte de una historia mayor, repartida en varias novelas cuya base es la ciudadela Urbach, una especie de falansterio fundado por una comunidad de personas a principios del siglo XX, pero en la época en que transcurre Ave y nada, 1986, todo aquello ya es algo remoto. De manera que el concepto de lo marginal está dado aquí desde varios planos. Primeramente desde el punto de vista arquitectónico. Una ciudadela ya entraña lo marginal en sí misma: es una construcción que, en su origen, era otra cosa y ha degenerado en ciudadela porque sus dueños y primeros pobladores la han abandonado.

Dedicatoria  que me hizo  Ernesto Santana de su novela "Ave y Nada." Premio Alejo Carpentier. 2002.
Arsenio, como amigo de siglos, espero que seas indulgente con esta cosa que tienes entre las manos, que parece ocurrir en "el barrio", que parece tratar sobre "gente conocida" que parece muchas cosas y no sé qué será para ti.
BUENO, sé sin dudarlo, que ante todo será un recuerdo abigarrado de un amigo cercano ( para los buenos amigos, como para los buenos enemigos, no hay distancias infinitamente grande. TU Hermano, Santana (16/III/03.)


nota: 
El poema citado es del  libro "Escorpión en el Mapa" Poemas de Ernesto Santana. Colección Canto de Sátiro. Méjico 1998. Página 9.

10 comentarios:

  1. "No importa si, al abrir tus ojos y tu corazón, alguien marca a escondidas la puerta de tu casa para que ya no seas uno más sino uno menos. Sabes que a veces estar alerta es estar estar peligro, que hoy es arriesgado mostrar el corazón desnudo, que se tornan lunáticas las danzas solares, y que, en fin, día tras día cae Jerusalén." Algún día Jerusalén tendrá que levantarse de sus ruinas... Gracias Arsenio...
    Ana en Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gracias A Ernesto Santana que lo escribió... y hoy lo tienen preso...

      Eliminar
  2. YA SALIO Arsenio Rodríguez Quintana.
    DEBORAH Bruguera.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto estamos contigo, la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado te apoya
    OSmani Ricardo Rivera

    ResponderEliminar
  4. "Bienaventurado quien se arranca con la máscara el rostro."
    Ernesto Santana, Oración de Jonás

    ResponderEliminar
  5. Quina injustícia! Abans de que les coses canviïn, faran tot el mal que puguin, com ja ha passat abans amb altres dictadors. Tant de bo s'acceleri el procés d'obertuta i tot canviï. Espero que algun dia els assassins de la llibertat siguin jutjats i sense clemència.
    Angels Love themusic

    ResponderEliminar
  6. Y tantos q aun creen en una apertura en un cambio con esto del levantamiento del embargo. Ironicamente en estos momentos estan mas agresivos y represores con los opositores.
    Lázara Guerrero

    ResponderEliminar
  7. abajo Fidel Castro su hermanito y toda su pandilla de gorilas amaestrados,abajo la dictadura viva la democracia, viva cuba libre ,sin dictadores,ya esta bueno ya,,,,hasta cuando y hasta donde,es dificil luchar contra una dictadura y mucho menos desde dentro,pero hay mucho conformismo de los cubanos que estan fuera del pais,,,ninguno cree en el cistema pero siguen callados,,,ahora E.U,abre el grifo y ya estan pensando en la pacotilla ,,pero y los derechos a a la libertad de expresion sin que te persigan te maltraten y te traten como un bicho raro en pleno siglo 21,,?,,Cuelgas una foto de un Ferrari en facebook y todos le dan me gusta ,,pero cuelgas un comentario en contra del govierno que nos a castigado a todos y ya se lo piensan entonces .mientras exista ese conformismo como si no pasara nada seguiran alimentando y estirando el poder de sus verdugos ,,El quedarce con el rabito entre las piernas y quedarce callado es seguir alimentando la dictadura,,,esto no es politica es luchar por lo que te han quitado,,,,,LA LIBERTAD DE EXPRESARTE ,yo naci en ese pais pero tambien soy español ,,,,,,jure bandera por esta patria que me abrio las puertas y me a dado siertas libertades que jamas hubiese conseguido en el propio pais que me vio nacer ,,y patria ,,que coño es patria??patria es donde tu te cientas bien¡¡¡pues cuando me quede en esta pais ,,que fui a el consulado de cuba que se supone que los consulados son para darte apoyo,,,pues lo primero que me dijeron es que no podia entrar a cuba durante 5 años,jajaja increible no??? y ha mi madre le icieron la vida un yogur en cuba,,patetico....resulta que tengo mi nacionalidad española pero para viajar a cuba es obligatorio viajar con el pasaporte cubano........ya aqui se esta violando un derecho ,porque cuando uno nace no elige donde nacer,,,yo naci en ese infierno por equivocacion de la vida y si voy es para ver a mis ceres queridos pero no me sale de mis cojones viajar con el pasaporte cubano porque por ley soy español pero como el govierno de cuba viola todos los derechos encima que me prohibieron la entrada durante cinco años,tengo que pasar por su consulado,,,para seguirme jodiendo la vida ,,,pues ,son como una ladilla¡¡ AUQUE RENUNCIES A LA NACIONALIDAD CUBANA ,ELLOS TE OBLIGAN A ENTRAR CON EL PASAPORTE CUBANO PARA QUE SEGUIR VIOLANDO TUS DERECHOS COMO CUBANO,ASI ES EL GOVIERNO DE CUBA,pero esto no es nada con la cantidad de adversidades que tienen que luchar aquellos que se enfrenta a ese govierno dia a dia con dos cojones como ERNESTO SANTANA ZALDIVAR Y TODOS AQUELLOS QUE AMAN LA LIBERTAD,MI APOYO PARA ESTE SEÑOR Y DECEARLES MUCHO APOYO.
    ALEX Font

    ResponderEliminar
  8. Esto es mas viejo q el morro cuando algo oalguin no les cuadra lo desaparecen q bestiasss.
    S Cisneros

    ResponderEliminar
  9. gracias Arsenio, gracias por compartir y rescatar la memoria

    ResponderEliminar