¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 17 de abril de 2016

Un francés inventó La Diagonal de Barcelona: J.C.N. Forestier.

La Diagonal es una avenida obligatoria si quieres mostrar lo mejor de Barcelona. Junto a Las Ramblas, Paseo de Gràcia, y Gran Vía son las calles esenciales de esta ciudad. 


"La Diagonal recibe un tratamiento del tipo park-way, a juzgar por lo que puede observarse en el proyecto; es decir, de avenida-parque según el modelo impulsado inicialmente por Olmsted y los paisajistas norteamericanos y del que J. N. Forestier (paisajista francés llamado el mago de los jardines en París y creador del complejo de jardines de Montjuïc)  era un decidido partidario, al constituir los ejes que articulaban su sistema de parques. 
Pero, además, La Diagonal presenta una peculiaridad, que divide Barcelona en dos, desde el litoral, al NE de la ciudad, hasta el limite con Esplugas, al SO, es una vía totalmente rectilínea; pero a partir de este punto, en su proyecto Forestier, la hace inclinarse ostensiblemente más hacia el sur. Aunque pueden encontrarse varias explicaciones para ello –de tipo topográfico, por ejemplo– creemos que la explicación hay que hallarla en la proyección regional que Forestier concedía a tal avenida-parque. 

En realidad, la clave nos la da el propio Forestier, aunque por boca Nicolau Maria Rubió i Tudurí, su discípulo y colaborador en Barcelona. En efecto, hablando del parque de Pedralbes, Rubió señalaba que “además el Sr. Forestier prevé el establecimiento de una gran avenida que, extendiéndose hasta la desembocadura del Llobregat, uniría el Parque de Pedralbes, con las futuras urbanizaciones barcelonesas del llano de dicho río” La inclinación hacia el sur de la vía era, pues, consecuencia de esta voluntad de acercar la prolongación de la Diagonal a las principales poblaciones del Baix Llobregat, situadas al sur de Barcelona."

Esta explicación técnica sobre una de las avenidas que más me gusta de Barcelona, es casi perfecta, para mis intereses de desentrañar una ciudad que adoro. De acera acera, del gótico a la barceloneta. Del eixample a Grácia, y de esta al Tibidabo, sin olvidar, Poblenou...

No hay comentarios:

Publicar un comentario