páginas vistas

sábado, 24 de septiembre de 2016

Neveras recicladas.¿Arte cubano?

"Me hubiese gustado alguna nevera vestida de verde con micrófonos, otra con el número 75, por la primavera negra, una con fotos de escritores cubanos Lezama, Virgilio, Infante, Loynaz... Me hubiese gustado otras, pero las que hay son estas que pasaron por Barcelona y Sevilla en sep 2010." Mi  muro de facebook.

Hace seis años pasaron estas neveras cubanas diseñadas por artistas y pintores cubanos. La nota que puse en mi  Facebook con esas fotos de algunas, refleja mi desconcierto con este "arte cubano".

No soy un sabio, pero mi intuición se rige por un discreto bien gusto. Y aquí me costó verlo. Conozco arte cubano y no cubano de un buen gusto insultante y esto no lo vi ni original ni gracioso. El arte de la precariedad o pobre que he visto en amerindios, africanos y asiáticos en museos de media Europa tiene unos matices y sutilezas de buen gusto que comatarlos me entristece.

Eso sí, me  sólo me hizo gracia la nevera como estructura del muro del malecón habanero. Y la foto con mi niña en ese breve malecón, ella con dos años. Es lo más cerca que he estado con  Maya de un ícono de La Habana.
Ahora yo no tengo toda la verdad (gracias a Dios) y quizás a ti te guste, algo que no significa que tengas mal gusto. Sino que no tienes al mío. 
Nota.
Neveras es una palabra en uso del castellano peninsular.  Que he asumido tras 18 años aquí.  En Cuba "Refrigerador" o "regrigeradores" es la forma en que se les dice aunque: 'El frío' o Los Fríos, fue como se les llamó en Cuba, que también se usa.
"Hoy se inaugura la exposición Los fríos en la Plaza de San Francisco. Es un proyecto de Havana 7 Cultura, una plataforma que promueve las tendencias artísticas de nuevos creadores cubanos y pretende mostrar una Habana alternativa llena de propuestas rompedoras en las diferentes ramas del Arte."
Nota de la inauguración en Cuba.
52 neveras recicladas y reconvertidas (en un coche, un ataúd o un bolso, entre otros) por diferentes artistas cubanos serán las protagonistas de esta divertida ( a la vez que reflexiva y crítica) exposición.
No dejará indiferente a nadie. Pásate

No hay comentarios:

Publicar un comentario