¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Análisis de la escenografía del anuncio de Raúl Castro sobre la muerte de Castro...


Si sé que la primera vez que decido estar 10 días fuera de Facebook, por decisión personal ligado a azares del otoño.  No de mi blog, ni de Instagram, ni de Google plus, ni youtube; iba a ocurrir "Al fin por Fin" como me dijo Zoé Valdés ayer por Instagram, les aseguro que no hubiese tardado en hacerlo. 

Hoy es el primer domingo donde 'ese' que murió, no está.  Seguro ya han leído de todo incluido su resurrección;  sólo les advertiré que su presencia en 'su ausencia' durará quizás mucho, no obstante,  a partir de ayer, será Eco y no me refiero al mito griego. 
Algunos seguidores europeos me han preguntado con razón,  quienes eran los "señores" de las tres  fotos superiores de la escenografía de Raúl Castro. Más abajo la respuesta.
Lo que primero que  me sorprendió, fue que pusieran sólo  en la parte superior a luchadores por la independencia de Cuba en el siglo XIX:   Máximo Gómez con gafas, un dominicano exquisito y militar; José Martí al centro, poeta y político, quizás el ideologo  más grande de Cuba contra  España; y por último; el mulato Antonio Maceo. Quien fue otro gran líder mambí.
Me hice una pregunta, que después me hicieron otros,  fuera de Cuba y Miami ¿quién  sería  capaz de identificar a estos?

En Europa nadie conoce a estos personajes referentes del nacionalismo revolucionario cubano.  
Quizás la dictadura que inició 'el muerto de ayer' en 1959 fue interesante, moderna y occidental sólo  en sus inicios, por  haber incluido  entre su mitología o AdN:  Marx y Engels, ambos  Europeos y creadores de un itsmo: comunismo.   Y luego incorporar  al Che, tras su muerte en 1968. Que nació en Rosario, Argentina como Fito Páez. 

¿Esto es una señal terrible? No lo sé, pero a partir de ahora,  está señal nacionalista y ausente de referentes foráneos ¿a qué  puede conducir? 
Un pronóstico sería que Cuba será su propio referente y quizás la   imagen del 'ausente' pase a ser desde ya, el referente de un absurdo para serle 'fiel' a su hermano.
No olvidar, que 'Fidel' es una palabra en catalán, que significa 'Fiel.'
No obstante, Raúl en su 'anunciación' del caído no le llamó comandante. Sino fundador de una dictadura en 1959...¿otra señal?

"Un 25 de noviembre, pero de 1956, Castro zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para liderar la Revolución.  Justo 60 años después muere, 25/11/2016. O revelan su muerte.

Aldo Medendez escribió el mejor apotegma de una sola linea que he leído:

"SE ME FUE LA MUSA"


Coda final

Ayer no fue un día feliz. Recordé a muchos exiliados que murieron sin volver por su culpa: Celia Cruz, Bebo Valdés y Guillermo Cabrera Infante, que para mi representan a esa otra Cuba en el exilio sin volver que yo también representó hace 17 años.
También me hizo llorar de tristeza como dentro de Cuba, la inmensa mayoría de cubanos que odian esa dictadura, no pudieron salir a la calles a manifestar su alegría por miedo e impotencia, aunque agradezco que muchos me enviaran sus fotos en el interior de sus casas felices y vivos.






1 comentario:

  1. Fidel es fiel en francés también, no sólo en catalán, aunque con acento circunflejo.

    ResponderEliminar