páginas vistas

lunes, 28 de noviembre de 2016

El dictador Fidel Castro acapara portadas de medio mundo como líder y tirano.

Castro no admite reflexión. Sino militancia activa. Si estás con él es un líder. Si eres crítico es un dictador, un tirano. 
Para la dictadura cubana y su periódico oficial  "Fidel es Cuba." Ya no les basta con que fuera el líder histórico de la revolución cubana. No,  ahora es ya la metáfora de Cuba por encima de Céspedes, que inició la lucha contra España en 1868, o José Marti que fue el ideologo de la guerra de 1898, que llevó a la independencia de Cuba de España. Además, según Ruben Darío, José Martí, era el poeta modernista más notable de América.
Para El Universal  de Venezuela  es "EL Último Rebelde." Un rebelde extraño que tenía  una veintena de casas repartidas por toda la isla y andaba en varios coches Mercedes presidenciales y blindados, que terminó sus días  con un chándal ¡Adidas!  ¿dejó el traje verde por un chándal? EN fin.
Para el Clarín de Argentina es "El Último Líder del siglo XX."  Darle tratamiento de líder a alguien que lleva sin hacer elecciones 57 años, es como mínimo idiota.

Todo cambia si miramos El New York Times: "UN REVOLUCIONARIO QUE VA A DESAFIAR A ESTADOS UNIDOS Y VA A MANTENER A CUBA ESCLAVA.
Le Monde, creo que acertó con su titular: "FIDEL CASTRO DE MITO A TIRANO"
Este último quizás sea el más exacto para mí. Sin duda en los años sesenta, se convirtió en un mito. Por tomar el poder con 32 años, por ser emblema de toda la juventud en los años sesenta. Por las leyes de reforma agraria que fueron importantes. Por las medidas que tomó sobre el acceso a la salud y la educación muy parecidas a las que ya a habían en los paises más avanzados de Europa.
El problema comenzó paralelo a estas medidas, cuando comenzó  a reprimir libertades, justo en 1961 en una reunión con escritores y artistas dijo una frase lapidaría para las libertades: 
"con la revolución todo, sin la revolución nada." Y así, se ha cumplido hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario