¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 6 de noviembre de 2016

Verónica Cerveza: ya se puede comer la luz del mar..

Me fascina la poética dentro de la comida. y sin duda esta noticia es realmente alucinante Verónica. . 


"No has leído mal el titular. Pronto podrás consumir "luz del mar", un nuevo ingrediente "casi mágico" que el cocinero gaditano Ángel León -conocido como el chef del mar- ha logrado tras años de investigación(5 años)  y que hoy se ha presentado oficialmente y ante todo el mundo en una conferencia celebrada en la Universidad de Harvard (EEUU).
Elaborado en los propios laboratorios de "Aponiente", su restaurante en El Puerto de Santa María (Cádiz), esta luz del mar está compuesta por larvas de crustáceo liofilizadas que se activan al entrar en contacto con el agua, emitiendo luz propia y haciendo que el caldo sea luminiscente. 

El medio gastronómico Cosas de comé recoge las labras de un entusiasmado Ángel León: "Estoy emocionado yo y mi equipo. No lo podemos disimular. En la Costa de la Luz, en la Bahía de Cádiz, vamos a llevar la luz del mar al plato. Nuestra intención es que en un momento de la cena, cuando se vaya a servir el plato, se apaguen todas las luces del restaurante y se sirva el plato a cada comensal. Se echará algún caldo sobre estas pequeñas larvas liofilizadas y se hará la luz...".

Los culpables de que León empezara a pensar en la luz del mar son los calamares, que cuentan con unas bacterias luminiscentes que consiguen emitir una pequeña luz durante unos instantes. Fascinado por este fenómeno (provocado por una reacción química en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa), comenzó a investigar más a fondo el efecto y fuente de la bioluminiscencia, buscando la manera de llevar aquellas bacterias luminescentes a la mesa para el consumo humano.

El nombre de "el chef del mar" no es fruto de la casualidad. Ángel León es conocido por su trabajo con el plancton marino, que emplea en muchos de sus platos y le ha llevado a conseguir dos estrellas Michelín con su restaurante. Precisamente en este restorán cuenta con su propio departamento I+D en el que, en colaboración con la Universidad de Cádiz y otras entidades, realiza proyectos de investigación destinados a la conservación de especies y el mejor aprovechamiento de las materias del mar para su consumo. Hace dos años se apoyó en Ctaqua, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, para perfilar la obtención de la que ahora llaman "la luz del mar" y que podrá consumirse a partir de marzo del 2017 en "Aponiente". ¿Alguien más tiene tanta curiosidad como nosotros por probarlo?.


Noticia que vi en la tele hoy domingo 5 de noviembre. 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario