¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

sábado, 21 de enero de 2017

He visto Figuras Ocultas (Hidden Figures film) Excelente. En la NASA todos meamos del mismo color...

"¡En la NASA todos meamos del mismo color!" Es una frase  del film en una escena donde el director del proyecto de los vuelos, decide quitar con una masa de hierro, los carteles que dividían por color de piel donde orinaba sus trabajadores. Él se adelantó varios años al fin de la segregación racial en EE.UU.

Sinopsis
"No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.  Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. 

"Margot Lee Shetterly"  publicó un texto de investigación  sobre estas mujeres negras  en el que se basó la película del director Theodore Melfi, que  reivindicaba a estas heroínas ocultas de la carrera espacial.
No sólo por ser una película que relata y desvela el papel de la mujer en la historia reciente de Estados Unidos, sino que estas mujeres, además, eran negras en plena apotiosis de la lucha por los derechos civiles de los negros en ese país.

Negras y grandes virtuosas en matemáticas, contratadas por la NASA  para calcular la trayectoria de despegue y aterrizaje de los vuelos tripulados alrededor de la tierra y a la Luna.
Es imposible que con este argumento no se te ocurra correr a buscar esta peli y verla.
Si eres mujer sabrás que puedes derribar barreras casi imposibles. Si eres hombre blanco, verás que sentían quienes eran obligados a orinar en baños diferentes y beber agua en diferentes bebederos, unos para blancos otros para negros, hace solo 50 años; por tener un color de piel diferente.
Katherine Globe Johnson (la más protagonista de las tres mujeres negras)  fue la matemática encargada de calcular las trayectorias de vuelo que permitieron que John Glenn llevara a cabo con éxito su misión y, sobre todo, regresara vivo a la Tierra. 
Taraji P. Henson encarna a Katherine Globe Johnson, y hace un papel extraordinario, yo la seguía con singular pasión por su papel en la serie EMPIRE. La película es en cierto sentido previsible. Pero eso no quita su valor histórico.  No es casual que la Nasa en 2016 tras la publicación de este libro haya puesto el nombre de "Katherine Globe Johnson," al edificio de la NASA en Langley Virginia donde esta mujer trabajó.  Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918, tiene hoy 98 años.
Taraji P. Henson foto de la pelicula.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario