páginas vistas

viernes, 10 de febrero de 2017

La creatividad bajo prisión. Danilo Maldonado El Sexto, asume el art brut porque en prisión es libre.

'Decía Schopenhauer que la rebeldía es la virtud original del hombre, esa que tiene el poder de hacerlos mover al mundo y cambiar el futuro.'

Ha sido encarcelado muy arbritariamente por el gobierno cubano. Él dentro de la prisión más que 'corregir' como quisieran los carceleros de Castro, su actitud libertaria. Sigue sobre su búsqueda de libertad personal y social en esa isla. 
Este dibujo me llamó mucho la atención. Pues es capaz no sólo de denunciar, las condiciones terribles de las cárceles cubanas, sino que aquí es capaz de construir metáforas desde su celda. Lo que me hace recordar un texto sobre el art brut que leí hace tiempo....

Yo blogger



Art Brut.
"La visión analítica de la creación bajo circunstancias de exclusión social está en la tradición del llamado art brut, el artista Jean Dubuffet en los años cuarenta creó esta definición  como "una operación artística químicamente pura.(...)
El art brut como género se ampliaría más tarde y mutaría en el llamado outsider art, una etiqueta con la que abrazar expresiones hechas bajo condiciones de marginalidad social, como centros penitenciarios o psiquiátricos. 
 En el seno del outsider art se han ido definiendo vertientes específicas: no en vano, el subgénero que hoy nos ocupa ya recibe el nombre propio de prison art (arte de prisiones)."

Danilo Maldonado El Sexto, tiene un referente en México que tuvo una vida paralela a su arte contra la politica. 
"David Alfaro Siqueiros fue tal vez el muralista más aguerrido y activo en la política. Encarcelado en siete ocasiones, muchas de ellas se debieron a defender los intereses del pueblo." 
En una de ellas permaneció encerrado cuatro años y durante su estancia realizó numerosos bocetos, similar a Danilo aunque más tiempo. Algo que no deseo para el Sexto...
Danilo es un caso único de artista cubano comprometido que busca la libertad plena bajo un régimen que no le deja respirar en apariencia. Pero que él demuestra que la libertad, está en su cabeza nunca en las rejas. Admiro que tenga el valor que no tengo. Su hija será una niña orgullosa de su padre cuando crezca.

Nota: Escribí este texto cuando aún estaba él en prisión. Luego salió y creí que no era importante. Hoy lo releeo y me gusta y lo publico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario