¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

lunes, 13 de febrero de 2017

Las Rubias de Santa Eulalia de Riuprimer, cantan un son del Trío Matamoros. Sorpresa agradable.



Lo que no esperas en pleno invierno en una masia a 6 kilometrs de Vic,  -exactamente- en Santa Eulalia de Riuprimer, es que tres jóvenes  catalanas Las Rubias canten una guaracha-son tradicional y muy cubana: "El tren" de Rafael Cueto.
No soy purista de la cubanía y claro que lo hacen desde su universo y no desde la cubanía, y es justo ahí, donde hacen transcender la música del Trío Matamoros al sacarla de su espacio natural. Rafael Cueto ayer tenía que ser muy feliz.
Las Rubias, con un descaro y una frescura poco habitual interpretan su canción, apropiándosela con gestualidad y buen criterio. Su performance era muy profesional aunque fuera un cumple de una de ellas. Fue así que nació y se consolidó con Cuba la trova tradicional cubana. En fiestas privadas y presentaciones en locales pequeños.

La canción El Tren o Pico y Pala popularmente.
Fue escrita por  Rafael Cueto en 1939. Y cantada hoy aquí a 568 metros sobre el nivel, del mar en un pueblo fundado en el año 859. Vaya contraste tan maravilloso.
Rafael Cueto, fue integrante  del popular trío cubano 'Matamoros, que' murió a los 91 años de edad. Cueto, Ciro Rodríguez y Miguel Matamoros integraron el  trío creado en 1925, que actuó en Nueva York, América Latina y Europa para la RCA Víctor. En 1932, en una gira por toda España, pasaron -incluso- por Barcelona.

"Según Vicente González (Guyún) Rafael Cueto creó un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes, al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano, que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel, Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica; empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una polirritmia nunca antes escuchada."

Carlitos Lage me hace un señalamiento exquisito sobre Las Rubias. "Buena Semilla." Y yo recuerdo que allí habían ocho niños todos menores de 8 años. Todos catalano-parlantes que se están criando escuchando estás músicas, sin tener que viajar y tocadas en vivo.
Mane y Carlitos tocaron antes más de 14 temas. Sones y boleros. Seguro que sus oídos y sus mentes no tendrán que abrirse al mundo. Crecerán abiertas.
Las Rubias cantan además, rancheras y canciones italianas con un sentido del gusto y la parodia exquisito. Espero que se animen a seguir en esta línea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario