páginas vistas

jueves, 18 de mayo de 2017

Cerdá y el Chaflán en el eixample Barcelonés. Encantos visuales de La ciudad.

Edificios con fachadas al Chaflán o las esquinas de Cerdá en el eixample de Barcelona.

Idelfonso Cerdá...
"La obra más importante y más reconocida internacionalmente es su plan de ensanche para la ciudad de Barcelona. Nacido en medio de la polémica por su imposición desde el gobierno de España en contra de la voluntad del consistorio municipal, fue aprobado en junio de 1859 y se empezó a desarrollar un año más tarde."
El Eixample define arquitectonicamente a Barcelona por encima de otras ciudades españolas (y Europeas)  que no lo tienen. Esa identidad que asumen hoy los independentistas obviando que fue Madrid quien la impuso. O sea, el orgullo arquitéctonico identitario de Barcelona se lo debemos a Madrid. Aunque hoy los politicos independentistas no quieran ni oír hablar de La Capital.... ¿raro raro no?

Chaflán.
●Un chaflán es un recurso urbanístico que consiste en unir con una línea oblicua los lados de las manzanas en sus esquinas, eliminándose éstas, con el objetivo de mejorar la circulación y su visibilidad y ampliar los cruces, lo que provoca que las parcelas situadas en esos lugares tengan circunstancias físicas especiales. El chaflán es un recurso propio de los ensanches, ADN del Eixample Barcelonés que sin dudas define a la ciudad despues del centro histórico.●


No hay comentarios:

Publicar un comentario