páginas vistas

lunes, 26 de marzo de 2018

Telva Rojas canta Amame como soy a Capela y el mundo se detiene un poco.



Esta interprétación sucedió en el Bar Chester. Peña de la bolerista  Telva Rojas en Barcelona cada domingo.Telva Rojas canta a Capela un tema de Pablo Milanés "Amame como soy." 

Adoro esta canción por una razón única. Invita a una tolerancia simple: Amame como soy... Un verso que enfatíza cláramente con algo que no dice: no me intentes cambiar que así quiero llegar a tu alma.

Crítica velada a ese deseo constante en las parejas de amantes o amigos  de modificar a la persona que tienes delante con tus ideas y con tu manera de amar. 
"Bésame sin rencor, trátame con dulzor
Mírame que quiero llegar a tu alma." Dos versos imperativos que contrastan dos palabras "rencor" y  'dulzor' que hacen referencia a un problema de desencuentro emocional evidente y que tendrá una recompensa: llegar a su alma. La cubanía de 'dulzor' es poderosa y deseosa.

Brillante la interpretación de Telva Rojas que no canta esta canción desde la voz. Su voz, sino que pone un universo sonoro en cada palabra. 
A Telva,  le pedí el otro día que me cantara esta pieza que me dejó hace años destrozado en el Museo de Bellas Artes de La Habana en la voz de Elena Burke. Ayer le dije que por favor la hiciera. Amame como soy,  a vuelto a mi, hace tres años en la voz de  Niña Pastory  con su abrumador quejìo flamento que me recuerda ese rumor de Jerez convertido en Rosa.


Amame como soy, tómame sin temor 
tócame con amor, que voy a perder la calma. 
Bésame sin rencor, trátame con dulzor 
mírame por favor que quiero llegar a tu alma. 

Amar es un laberinto que nunca había conocido 
desde que yo dí contigo quiero romper ese mito. 
Quiero salir de tu mano venciendo todos los ritos 
quiero gritar que te amo y que todos oigan mi grito. 

Amame como soy, tómame sin temor 
tócame con amor, que voy a perder la calma. 
Bésame sin rencor, trátame con dulzor 
mírame por favor que quiero llegar a tu alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario